dron

dron Guardia Civil

A Coruña

Denunciado un hombre en A Coruña por hacer volar un dron a más altura de la permitida

La Guardia Civil asegura que este vecino de la ciudad coruñesa usó el aparato dentro del espacio aéreo controlado del Aeropuerto de Alvedro y llegó a alcanzar los 350 metros, altura a la que vuelan algunas aeronaves tripuladas

6 junio, 2020 18:53

El equipo Pegaso de la Comandancia de A Coruña denunció a un varón de 41 años y vecino de A Coruña por realizar numerosos vuelos con un dron de su propiedad dentro del espacio aéreo controlado del Aeropuerto de Alvedro. Según informa la Guardia Civil en una nota, el hombre voló el aparato de la marca DJI Phantom 4 advance desde la fase 0 del confinamiento hasta la fecha actual y llegó a alcanzar los 350 metros de altura y más de 800 metros de distancia horizontal respecto al piloto. A esta altura, según la Benemérita, se comparte el espacio aéreo con aeronaves tripuladas, por lo que la acción del hombre supone una "actitud negligente".

La normativa impide que este tipo de aparatos vuelen a más de 120 metros, siempre y cuando estén al alcance visual de la persona que los maneja. El denunciado, que volaba el dron de forma recreativa, sabía que incumplía la legislación ya que, además de conocerla, el aparato lo avisaba cada vez que sobrepasaba los límites legales. "No dispone de licencia de piloto de RPA, ni cumplía con ninguno de los requisitos obligatorios requeridos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para realizar este tipo de operaciones", asegura la Guardia Civil.

El espacio aéreo controlado al que se refiere la nota comprende unos ochos kilómetros de radio desde el eje de la pista del aeródromo y seis más en la prolongación de sus cabeceras. Todo el municipio de A Coruña, así como los ayuntamientos limítrofes, están bajo este espacio en el que el uso de drones está totalmente prohibido. Además, los vuelos de estos aparatos pueden alcanzar los 120 metros de altitud como máximo para no coincidir con los aviones ultraligeros y helicópteros, a los que se les reserva la franja que va de los 150 a los 300 metros.