Colas y horas de espera en el estreno del trabajo presencial de los juzgados de A Coruña
Los procuradores denuncian que ayer tuvieron que esperar entre una hora y media y dos horas para poder sellar sus escritos y copias y piden la ampliación del horario para sus gestiones que actualmente está reducido a dos horas
5 junio, 2020 10:31El primer día de trabajo presencial para el personal de los juzgados de A Coruña tras semanas de trabajo desde que se decretó el estado de alarma, ha estado marcado por las largas colas de procuradores para sellar escritos y copias y el largo periodo de espera para esta labor. Muchos de ellos aseguran que estuvieron hasta una hora y media o dos horas en la plaza exterior del antiguo edificio de la Audiencia Provincial de pie y con la documentación en la mano para hacer sus gestiones.
Además, los profesionales critican "el horario demasiado reducido" para hacer estas tareas, ya que para sellar el horario habilitado actualmente es de 12:00 a 14:00 horas y denuncian que "había un sólo sello para todos". Algunos valoran recurrir al Decanato para que este horario se amplíe y así evitar escenas como las de ayer, con filas de procuradores que atravesaban la plaza.
Para esta progresiva recuperación de la actividad judicial en las dependencias de la ciudad herculina (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Juzgados y Audiencia Provincial) se ha elaborado un protocolo para regular los accesos, la circulación por el interior de las dependencias y el desarrollo de los juicios en las salas de vistas. Entre las principales medidas destaca la entrada y salida de los edificios por puertas diferentes, la exención del uso de toga y el establecimiento de aforos máximos.