Feijóo anuncia el inicio de obras valoradas en 13 millones en el nuevo CHUAC de A Coruña
La rehabilización de un edificio conlleva la creación de 58 camas de hospitalización, 30 UCIs y cuidados intermedios, 102 puestos de hospitalización y 29 nuevas consultas, según el presidente de la Xunta
29 mayo, 2020 15:29El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, detalló hoy tras el Consello da Xunta la nueva obra del hospital público de A Coruña, que consta de cuatro mejoras: la creación de una área de hospital de día, aumentar las camas de UCI y de cuidados intermedios, ampliar las urgencias y las consultas externas e incrementar el número de camas de hospitalización. Por el momento, el líder del PP gallego anunció el inicio de una primera obra para rehabilitar uno de los edificios ya existentes en el CHUAC, que supone la incorporación de 58 camas de hospitalización, 30 de UCI y cuidados intermedios, 102 puestos de hospitalización de día y 29 nuevas consultas externas, además de la ampliación de los servicios de urgencias, farmacia y mantenimiento.
"Con esta obra de 13 millones de euros empezamos a cumplir el compromiso de hacer un nuevo hospital público en la ciudad herculina", aseguró Feijóo, que explicó que el plan director aprobado recoge 200.000 kilómetros cuadrados más de superficie hospitalaria, el doble que el actual CHUAC. Esta primera obra consiste en rehabilitar un edificio de los que van a quedar en el nuevo hospital, ya que otras estructuras van a ser demolidas. "Tiene como objetivo ampliar los servicios de farmacia, urgencias y mantenimiento. Vamos a habilitar una sala de observación con cuatro bóxers y diez camas sillones, además de un control de enfermería y aseo en el ámbito de las urgencias. Vamos a ampliar en 250 metros el servicio de farmacia", enumeró el presidente gallego.
Los hospitales de día de oncología, alergiología, ematología, el polivalente y la oficina de coordinación de transpantes estarán situados en la cuarta planta, con 102 puestos. "Esto supone también la creación de 29 locales de consultas externas", añadió Feijóo. Otra de las plantas será usada para ampliar el servicio de hospitalización con 29 camas y en la planta sexta, se creará una unidad de cuidados intensivos y otra de cuidados intermedios con 30 camas nuevas. "Significa, además, en esta sexta planta otras 29 camas de hospitalización divididas en 18 habitaciones, siete individuales y 11 dobles", concretó el presidente de la Xunta.
El nuevo centro contará con un aumento del 108% de los puestos de urgencias, de un 49% en el caso de las consultas, un 30% en quirófanos y un 15% de camas, de las cuales el 55% serán habitaciones individuales. Además, según detalló hoy Feijóo, habrá un 90% más en cuanto a los puestos de hospitalización de día.
El coste del nuevo hospital
La nueva infraestructura, según datos del presidente de la Xunta, tiene un presupuesto de obra de alrededor de 300 millones de euros, a los que habría que sumar unos 100 millones para el equipamiento. "A esto hay que sumarle los 100 millones que llevamos invertido en los últimos años en el hospital de A Coruña", recordó Feijóo. Los cambios a los que se refiere el líder del PP gallego en el CHUAC son la ampliación del servicio de urgencias y la central de esterilización, así como el bloque quirúrgico con quirófanos nuevos.
El Gobierno gallego también aprobó inversiones para adquirir material sanitario y de lavoratorio, artículos de ropa y hostelería y material informático, entre otros utilizados para hacer frente al coronavirus, en las áreas sanitarias de A Coruña y Ourense.