Así se preparan los menús de las becas comedor de A Coruña durante el estado de alarma
La empresa Jardanay empezó elaborando 50 comidas y actualmente están dando servicio a 477 niños becados
20 mayo, 2020 06:00La crisis del coronavirus ha propagado la solidaridad por cada rincón de A Coruña. En cuanto a alimentos, en la ciudad se procura que a nadie le falte de nada. Las becas comedor del Ayuntamiento de A Coruña dan de comer a muchos niños que están dados de alta en el servicio municipal.
Detrás de la elaboración diaria de estos menús para las becas comedor está Jardanay, una empresa coruñesa que se dedica a la restauración de colectividades y que, con motivo de la situación del estado de alarma, participa en el cocinado de estos menús. Además de atender el servicio del concello, también se encargan de las becas comedor de la ONG Educo. Desde que empezaron el servicio el 17 de marzo, han servido 17.000 comidas a niños becados.
Esta empresa experimentó una parada de actividad en todos sus comedores y no dudó en "darlo todo" para poder dar esas comidas a aquellas personas becadas. "Creemos que es muy importante para muchas familias que son especialmente vulnerables y queremos colaborar. Estábamos comprometidos desde el principio y seguimos estándolo ahora, más de dos meses después", señalan desde Jardanay.
En un principio empezaron con un menú de emergencia, pero después fueron adaptando su tradicional menú a la nueva situación de comida para llevar. Y siempre manteniendo la esencia que les caracteriza: sus menús, sanos y equilibrados, están compuestos por sus elaboraciones caseras en la que se utilizan materia prima de productores locales.
Las lentejas con verduras, el codillo al horno con espirales al vapor, el pisto, la lasaña de atún o la pizza casera son los platos favoritos, según ha podido saber Jardanay en base a las opiniones de aquellos que ha saboreado sus elaboraciones.
¿Cómo es el preparado de los menús?
Jardanay elabora diariamente los platos en su cocina central, en el polígono de A Grela. "Preparamos los platos y los envasamos en barquetas termoselladas y guardamos en cajas isotérmicas, que mantienen la temperatura", explican. A continuación se trasladan hasta los centros
designados por el Concello para hacer las entregas a las familias.
Jardanay empezó entregando menús en 4 colegios, pero a partir de hoy, martes, lo hará en ocho centros escolares: Raquel Camacho, Salgado Torres, María Pita, Curros Enríquez, Manuel Murguía, Anxo da Garda y Rosalía de Castro.
Nueva maquinaria, bolsas de papel y casi 500 menús al día
Esta empresa coruñesa se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias. Así, compraron nueva maquinaria "para poder hacer frente a las 1.100 barquetas que envasamos cada día". Ante el elevado uso de bolsas de plástico, decidieron pasarse definitivamente a las bolsas de papel.
En cuanto al número de menús, empezaron elaborando 50 comidas y actualmente están dando servicio a 477 niños becados y a 90 trabajadores de empresas, a los que también les llevan el menú. Elaboran, además, menús especiales para aquellos niños con alergia e intolerancias