Guardias Civiles de A Coruña acusan a Adeslas de poner trabas para los test del Covid-19
Los agentes defienden que "no quieren convertirse en un foco de propagación de la pandemia" y han elevado un escrito de protesta a la Dirección General de la Guardia Civil
5 mayo, 2020 15:57Los Guardias Civiles de A Coruña denuncian que el cambio de responsable en la realización de las pruebas del Covid-19 a los agentes del Sergas a Adeslas (una de las entidades privadas adscritas al concierto con ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) no ha sido positivo ya que denuncian "carencias en la sanidad privada" a la vez que se sienten desatendidos, algo que les preocupa porque aseguran que "no quieren convertirse en el foco de la propagación de la pandemia".
Los agentes aseguran que cuando el Sergas realizaba estas pruebas a quienes habían tenido contacto estrecho con un enfermo de coronavirus o presentaban síntomas "la asistencia era rápida y eficiente y al día siguiente les realizaban las pruebas PCR", algo que critican que no ocurre con las entidades privadas adscritas al concierto con ISFAS , sobre todo Adeslas. "A día de hoy, tan solo uno de los afectados ha recogido las pruebas diagnósticas que se ha tenido que realizar él mismo sin ningún tipo de asistencia facultativa. La fiabilidad de las mismas es más que cuestionable", afirman.
Los miembros del cuerpo de A Coruña afectados por esta situación comentan también que "tras llamar infructuosamente al teléfono facilitado por ADESLAS donde no fueron atendidos consiguieron finalmente ponerse en contacto con un médico de la entidad que se limitó a recomendar paracetamol y ventolín". "Nos explicaron que nos llamarían para un seguimiento y no fuimos explorados ni se prescribió la realización de los test ni la necesidad o no de aislamiento", cuentan, a la vez que alegan que "las compañías privadas hacen una clara dejación de funciones".
"Los guardias civiles no queremos convertirnos en foco de la propagación de esta pandemia, sino que queremos ser parte de la solución, no del problema. Estamos cansados de que nos traten como pacientes de segunda", protestan al mismo tiempo que confirman que han elevado un escrito a través de la Junta Directiva Nacional a la Dirección General de la Guardia Civil para expresar su malestar por estas "circunstancias tan desafortunadas".