El coronavirus en viñetas: conoce la historia de un fotógrafo coruñés en cuarentena
Las redes sociales del ilustrador y fotógrafo Santiago Saiz están llenas de viñetas con historias diarias sobre la rutina del confinamiento en las que él mismo es el protagonista y cuando todo acabe las recopilará en un libro
20 abril, 2020 17:01Por cada día de confinamiento una viñeta. Esta es la nueva rutina que practica el fotógrafo e ilustrador coruñés Santiago Saiz, que a través de su cuenta de instagram relata a sus seguidores lo mucho que ha cambiado su rutina diaria desde que estalló la crisis sanitaria del coronavirus. El personaje protagonista es él mismo pero en sus dibujos también tiene espacio para reconocer la labor de coruñeses como el chef Antonio Amenedo del Pazo de Santa Cruz con sus callos solidarios o para representar las duras situaciones que viven a veces los trabajadores sanitarios en sus propias casas donde muchos ya se han encontrado carteles de sus vecinos pidiéndoles "que busquen otro alejamiento" a causa de que se pasan el día tratando a pacientes infectados.
La iniciativa de este madrileño que debido a la cantidad de años que lleva en la ciudad herculina ya se siente como un coruñés más, surgió dos días antes de que el gobierno decretase el confinamiento obligatorio y Saiz anunció en facebook con una de sus viñetas "el comienzo de su confinamiento voluntario". "Recibí muchas reacciones a ese primer dibujo y eso fue lo que hizo que decidiese publicar uno cada día. El personaje de los dibujos soy yo y me inspiro para crear en mis propias reflexiones y experiencias de las situaciones que puedan surgir porque lo que me puede pasar a mi en casa le ocurrirá a todo el mundo", explica, a lo que añade que todo va acompañado con "un toque de humor".
Tras más de un mes en casa, reconoce que los dibujos son una vía de escape para no pensar mucho cómo eran sus días antes de que se decretase el estado de alarma y que echa de menos, ya que al ser un profesional autónomo cuenta que "nunca ha seguido una rutina" pero que su labor le permitía "pisar mucha calle y tener mucho contacto con la gente de la ciudad". "Todo ha cambiado", lamenta a la vez que reconoce que no le ha costado tanto adaptarse a esta nueva realidad pero lo que más añora "es la familia y los amigos".
Los dibujos del fotógrafo coruñés no han pasado desapercibidos en las redes sociales y él mismo se sorprende de la repercusión que están generando. "La respuesta ha sido mucho mayor de lo que me imaginaba tanto en facebook como en instagram y me han llegado peticiones de todas partes, desde Coristanco hasta otras partes de España y también de Australia, Argentina o Inglaterra", enumera. Saiz asegura que el dibujo le está ayudando en estos tiempos difíciles porque "está en su salsa y le traslada a otra dimensión" a la vez que le anima que los seguidores de sus perfiles en redes aumenten progresivamente con el paso de los días. "Muchos me animan a seguir y me viene rápido la inspiración", dice.
El futuro fin del confinamiento y la vuelta poco a poco a la vida normal no van a suponer el fin de este particular proyecto, ya que el coruñés tiene en mente publicar un libro con todas las viñetas que haya hecho hasta ese momento, uniendo a las que tiene expuestas en sus redes sociales aquellas que ha enviado a usuarios que le han hecho peticiones por privado y los dibujos "de ánimo" que envía regularmente a una amiga que trabaja como enfermera en urgencias del CHUAC de A Coruña. "Creo que estas semanas las recordaremos toda la vida pero de esta salimos", afirma con optimismo mientras cuenta los días para volver a sus pequeños placeres diarios como tomarse una Estrella en una terraza con amigos o jugar al mus, una de sus grandes pasiones.