El Materno de A Coruña no usará las mascaras de buceo porque "no están homologadas"
La gerencia del CHUAC bloquea la campaña de donaciones al considerar que se dispone de todo el material necesario
9 abril, 2020 12:02Ayer Quincemil se hacía eco de que el personal sanitario del hospital Materno Infantil de A Coruña inició una campaña para solicitar a la ciudadanía máscaras de esnórquel para convertirlas en material sanitario. El objetivo de esta iniciativa era modificar estos instrumentos de buceo para convertirlas en un equipo de protección individual o EPI para el personal y en respirador para los pacientes.
Sin embargo, desde la gerencia del área sanitaria de A Coruña han trasladado a los medios que, en ningún caso, se utilizarán estas máscaras en los hospitales de la ciudad porque "no están homologadas por Sanidad". Por tanto, de nada serviría que fuesen adaptadas para el uso de sanitarios y pacientes, ya que desde la dirección del CHUAC prohibirán su uso.
Pese a ello, desde la gerencia señalan que "a título particular y bajo su responsabilidad cada facultativo puede hacer lo que considere". Sin embargo, dentro del hospital hay material homologado para equipos de protección individual y "no se utilizarán" este tipo de máscaras.
El área sanitaria insiste en que estas máscaras de esnórquel no tienen el visto bueno del Ministerio de Sanidad, pero agradece la colaboración de los coruñeses ante la situación de pandemia del coronavirus. Esta iniciativa surgió el pasado 2 de abril por parte de los facultativos del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, que presentaron un dossier para que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios autorizase las adaptaciones que han acometido a máscaras de buceo para que puedan emplearse como alternativa provisional a un respirador para pacientes con Covid-19 en insuficiencia respiratoria grave.