Ofrecido por:
Apoyo psicológico por Whatsapp para víctimas de violencia de género en el confinamiento
Se trata de una de las novedades incluidas en la campaña específica del Gobierno para prevenir la violencia machista durante el actual estado de alarma
2 abril, 2020 12:31"Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas” es el lema de la campaña puesta en marcha por el Gobierno para luchar, de manera específica, contra este tipo de violencia durante el actual estado de alarma por la pandemia del coronavirus.
Esta campaña se enmarca dentro del plan de contigencia, puesto en marcha por la crisis del COVID-19, que incluye apoyo psicológico a las víctimas a través de Whatsapp, según subraya la Delegación del Gobierno en Galicia.
"Se trata de una iniciativa específica diseñada para prevenir la violencia machista durante el actual estado de alarma", remarca este organismo en un comunicado.
En concreto, señala que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Igualdad plantean esta campaña, que
material para establecimientos públicos, comunidades de vecinos,
transporte público y redes sociales.
Así, según informa en nota de prensa la Delegación de Gobierno, existen una serie de carteles pensados para desplegar en estas zonas y que, con su información, las víctimas puedan tener acceso a todos los servicios.
Atención policial por Whatsapp
En tiempo de coronavirus, hay que adaptarse. Por ello, el plan de
contingencia incluye otras medidas pensadas para el actual estado de
alarma. En concreto, se ha abierto la atención policial a las víctimas también por /Whatsapp/, pensada para aquellas que conviven con sus agresores.
Otra de las novedades de la campaña es una imagen para portadas de
Facebook o Twitter, propuesta para aquellas personas que se animen a
hacer uso de ellas. Estas imágenes incluyen, al subirla, el mensaje de
que “en este perfil no se tolera la violencia machista”. Además,
ofrecen a quien lo lee, además del contacto con el 016, ayuda “a
través de mensaje privado”, por si alguna víctima prefiere apoyarse en
una amistad.
Ocurre lo mismo con los carteles diseñados específicamente para
transporte público, donde se ofrece la ayuda del conductor, o para
establecimientos comerciales, donde aquellos que se adhieran, también
ofrecen respaldo a las víctimas y avisar a los servicios de
emergencias si es necesario.
Desde la Delegación del Gobierno nos recuerdan que el 016 es el número de información gratuito, que no deja registro en la factura aunque hay que borrarlo del listado de llamadas del teléfono, y el 112 es el número para emergencias. Añaden, además, el 682916136 como teléfono de apoyo psicológico telefónico y el 682508507 como número para el mismo fin, aunque con respaldo psicológico a través de /Whatsapp/.