Coronavirus: El sector pesquero de A Coruña pide al Gobierno material de protección
Los armadores reclaman por carta al Ejecutivo central dotar de mayor seguridad a los pescadores y urgen poder acogerse a los ERTE
1 abril, 2020 11:27El sector pesquero de A Coruña también quiere ERTE. La Fundación FREMSS, Pescagalicia-Arpega-Obarco y Lonja de A Coruña han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que informan sobre las dificultades por la que atraviesa la flota coruñesa y demandan la puesta en marcha de medidas para proseguir su actividad, muy tocada por la crisis del coronavirus.
Lo más urgente para las organizaciones firmantes, según lo hacen constar en la carta enviada al Ejecutivo central, es que en estos momentos “nuestros tripulantes no tienen a su disposición los equipos de protección personal, más necesarios si cabe en una actividad como la pesquera donde como ustedes bien saben las tripulaciones de muchos buques tienen que convivir y trabajar en espacios muy reducidos, para desarrollar su actividad de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos y las propias recomendaciones dadas por la Secretaría General de Pesca en colaboración con el ISM sobre las medidas sanitarias y de seguridad a adoptar en los buques pesqueros para hacer frente a la COVID-19”.
Ante esta situación, destacan la "urgencia" para que se les facilites a los pescadores “a través de las lonjas donde descargan los buques operativos, materiales de protección que serán distribuidos entre las tripulaciones de los buques por las entidades concesionarias de las lonjas”.
ERTE, también para la pesca
En el marco económico, los armados explican que buques y trabajadores "lamentablemente" han tenido que amarrar en puerto por diversas causas derivadas de esta crisis sanitaria, entre otra, el desplome de la demanda y la consecuente bajada de precios. Pese a esta difícil situación, la pesca no tiene a su disposición “mecanismos idénticos al resto de actividades que se han visto obligadas a parar con motivos de esta crisis”.
Por ello, reclaman que los buques de pesca se puedan acoger “en las mismas condiciones que otros sectores no esenciales a los ERTES por fuerza mayor con carácter retroactivo”.
Atentamente, @FundacionFremss . pic.twitter.com/XirieYaENx
— FREMSS (@FundacionFremss) March 31, 2020