Coronavirus: Polémica por algunas tiendas abiertas en Marineda City de A Coruña
Actualización: A alrededor de las 13:30 Marineda City ha decidido cerrar el centro comercial hasta nuevo aviso. La policía acudió esta mañana y tuvo que cerrar la tienda de Mango.
14 marzo, 2020 12:23- Actualización 3: MARINEDA CITY mantiene a partir de hoy todos sus establecimientos cerrados a excepción de los comercios minoristas de primera necesidad como la Farmacia Castro, el hipermercado El Corte Inglés, Kiwoco o conservas Frinsa, además de aquellos establecimientos de restauración que distribuyen comida a domicilio.
- Actualización 2 14:15: A raíz de las nuevas medidas del gobierno, El Corte Inglés solo mantendrá alimentación y parafarmacia.
- Actualización 1: A alrededor de las 13:30 Marineda City ha decidido cerrar hasta nuevo aviso.
Artículo original:
La policía de A Coruña ha visitado esta mañana el centro comercial Marineda City de A Coruña para asegurarse de que la mayor superficie comercial de la ciudad cumpliese las medidas decretadas por la Xunta de Galicia, mediante las cuales solo pueden abrir los comercios de alimentación y de primera necesidad, y la hostelería solo para recoger comida y entregar a domicilio.
Según fuentes consultadas por Quincemil, la policía ha tenido que ordenar el cierre de la tienda de ropa Mango, y recordar a la administración del centro las normas a seguir. Todo esto sucede después de que ayer por la tarde se conociese que Marineda City pensaba multar a las tiendas que decidiesen cerrar por el coronavirus.
Una polémica en redes sociales la tarde anterior
Según denunciaron en redes sociales varios empleados de diferentes tiendas pequeñas del centro comercial, la gerencia de Marineda City habría advertido a los comercios que tenían la obligación de abrir hoy sábado 14, amenazándoles con multas, pese a que minutos antes Feijóo había decretado el estado de emergencia en Galicia. Hoy por la mañana la situación parece haberse normalizado, y la dirección del centro ha cambiado de actitud y permitido que las tiendas cierren sin mayor problema.
El Corte Inglés mantiene abiertas las secciones permitidas por la ley
En el caso de El Corte Inglés integrado en Marineda City, varios empleados se han quejado de que estén abiertas las secciones de librería y electrónica del centro, en vez de únicamente el Hipercor. Según nos han confirmado desde El Corte Inglés, la Xunta en su normativa para esta emergencia permite la apertura de comercios (o partes de centros comerciales) dedicadas a equipamientos para las tecnologías de la información y las comunicaciones, equipamentos periféricos y programas informáticos, equipamientos de telecomunicaciones, equipamientos de audio e vídeo, ertículos culturales y recreativos y periódicos y artículos de papelería.
El Corte Inglés de Marineda City está por lo tanto cumpliendo la ley, y desde su dirección nos han aclarado que acatarán todas las restricciones adicionales que la Xunta pueda aplicar. Varios empleados del centro se han quejado también de las insuficientes recomendaciones de seguridad dadas a los empleados, recogidas en este folio.