Inconsciente tras ser embestido por una furgoneta cuando circulaba en patinete en A Coruña

Inconsciente tras ser embestido por una furgoneta cuando circulaba en patinete en A Coruña El Español

A Coruña

A Coruña trabaja en la regulación municipal de los patinetes eléctricos

Pontevedra, Vigo y Lugo también dedican esfuerzos al desarrollo de una normativa que regule la utilización del casco o el estacionamiento del medio de transporte de moda

25 enero, 2020 18:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

La reciente moda de los patinetes eléctricos es uno de los nuevos retos a los que debe hacer frente la movilidad urbana en Galicia y por eso A Coruña es una de las cuatro ciudades gallegas (las otras son Pontevedra, Vigo y Lugo) que ya se ha puesto en marcha para crear una regulación municipal para este medio de transporte que cada vez gana más adeptos. El objetivo es que cada urbe desarrolle una normativa local específica que regule la utilización del casco y las paradas y estacionamientos autorizados. Otros lugares como Santiago de Compostela y Ourense se han marcado el objetivo de desarrollarla y Ferrol se adscribe a la normativa desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La cifra de accidentes graves protagonizados por este tipo de vehículos en Galicia es pequeño, pero desde ya las ciudades gallegas quieren establecer unas adecuadas condiciones de circulación para evitar problemas de convivencia con otros vehículos y con los peatones, como ya ha ocurrido en Madrid o Barcelona.

La DGT publicaba el pasado 4 de diciembre una instrucción básica para la circulación por ciudad de patinetes eléctricos, en la que se establecían cuestiones como que los conductores podrán ser sometidos a test de drogas y alcohol, no podrán utilizar el teléfono móvil o auriculares mientras los conducen o que les está vetado ir con pasajeros o por aceras y áreas peatonales.

Usuarios por ciudades

A Coruña, Pontevedra o Vigo registran un número elevado de patinetes eléctricos y pequeños incidentes (denuncias y multas) y por su parte, Ourense, Ferrol y Santiago consideran que la presencia de patinetes eléctricos en sus calles es aún ocasional.