Acuerdo para los presupuestos de A Coruña entre PSOE, Marea y BNG
Inés Rey anuncia partidas de 260 millones de euros para políticas de bienestar social, medio ambiente y movilidad
23 diciembre, 2019 14:08A CORUÑA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) –
Los grupos municipales de PSOE, Marea Atlántica y BNG han alcanzado un acuerdo político sobre el presupuesto para 2020 en A Coruña, que ascenderá a 260 millones, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey, en una comparecencia junto a los portavoces municipales de Marea Atlántica y BNG, María García y Francisco Jorquera, respectivamente.
En rueda de prensa, la regidora ha remarcado que se trata de una cuantía "histórica", en referencia al importe, al tiempo que ha vinculado el acuerdo con la necesidad de llegar a acuerdos. "Los ciudadanos votan pluralidad", ha sentenciado a este respecto tras unos resultados municipales con un gobierno socialista sin los votos necesarios para gobernar en solitario.
✒️ O Goberno municipal acorda con BNG e Marea un proxecto de orzamentos históricos
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) December 23, 2019
👉 Inés Rey anuncia unhas partidas de 260 millóns de euros destinadas a políticas de benestar social cun firme compromiso co medio ambiente e unha especial incidencia na mobilidade urbana pic.twitter.com/FQM9sIGPAy
Del citado acuerdo político, –resultado de unas negociaciones que comenzaron en octubre–, ha destacado que busca promover un presupuesto que "llegue a todos los barrios" y que incluya políticas vinculadas con la reactivación económica, el bienestar social o la sostenibilidad. Además, ha resaltado la apuesta por "la movilidad". En estos apartados habrá inversiones por valor de 260 millones.
Mientras, la portavoz municipal de Marea Atlántica, María García, ha afirmado que el acuerdo político responde "a la mayor parte de las propuestas" que presentó esta formación. Entre ellas, ha citado "el bienestar de las personas; la igualdad de género; la lucha contra el cambio climático; las políticas de movilidad, de vivienda y sobre todo un reparto territorial justo entre los barrios".
Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado que el acuerdo permitirá un presupuesto "con un incremento importante de la inversión". A ello, ha sumado otras medidas como la elaboración de un plan para la industrialización de A Coruña y su área metropolitana o la dinamización del pequeño comercio.
Críticas del PP
Tras hacerse público este acuerdo, el PP ha argumentado que, con él, la alcaldesa, "cede, una vez más, al chantaje de la Marea". "Ha optado por el sectarismo, en vez de por el diálogo, al pactar el presupuesto con populistas y nacionalistas sin facilitar un solo folio al tejido social y económico de la ciudad ni al único partido de oposición", señala sobre esta formación.
Además, ve "preocupante" para la ciudad "que sea Marea quien ordene y el PSOE quien obedezca, con el BNG de palmero". También lo califica como "un pacto a la siliciana", asegurando que se ha negociado "en la oscuridad de los despachos". En su comunicado, anuncia, además, que presentará en el pleno de aprobación del presupuesto medidas concretas para "revertir la parálisis" en la ciudad.