Ofrecido por:
Bescansa (Más País): "La única condición que le puse a Errejón fue ir por A Coruña"
Entrevistamos a la candidata de Más País por A Coruña que apela a los votantes "enfadados" con una situación de bloqueo que atribuye a una forma de hacer política "adolescente"
2 noviembre, 2019 19:34Hablamos con la candidata de Más País por A Coruña mientras hace kilómetros en dirección a la ciudad herculina, a punto de que arranque la campaña electoral . Y no va a parar, porque la semana se plantea agotadora. Carolina Bescansa (Santiago, 1971) vuelve a la política tras haber ocupado un escaño en el Congreso con Unidas Podemos por la circunscripción de Madrid.
Bescansa no dudó en sumarse al proyecto de Errejón aunque sigue dando clase entre acto y acto en la Facultad de Sociología de la Complutense, con la ilusión de "convertir el enfado de la ciudadanía" en votos para la recién creada plataforma bajo el liderazgo de Íñigo Errejón.
¿Cómo están las perspectivas de Más País en este minuto?
Nuestra propuesta es la única que trata de evitar que se repitan las formas adolescentes con las que unos y otros han abordado la gobernabilidad de España.
¿Cómo ves el pulso de la calle?
Creo que existe un enorme hartazgo. Las urnas construyeron una mayoría progresista en España que los dirigentes políticos por su inmadurez y falta de responsabilidad, no lograron transformar en un gobierno. Esto ha generado un enfado que esperamos conseguir neutralizar. La tentación de no votar era muy grande; Más País nace precisamente porque queremos convertir el enfado en compromiso real de cambio político en España.
Fueron 8 años de esfuerzo para acabar con el gobierno del PP. La corrupción llegó hasta el fondo de la estructura del Estado. Sabiendo eso, no tiene perdón que hayamos dados una segunda oportunidad a los corruptos. pic.twitter.com/L9jfAe9WPT
— Carolina Bescansa (@CBescansa) October 29, 2019
¿Te llamó Íñigo Errejón o salió de ti?
Cuando me llamó Íñigo para contarme que había decidido dar el paso de construir esta plataforma me alegré mucho. Porque al igual que miles de personas en mi país estaba muy enfadada por lo que se vio en los meses de verano. Me pareció que era la única propuesta capaz de evitar que volvamos a ir a unas nuevas elecciones, con una desmovilización enorme. Es a esos votantes socialistas, de Unidas Podemos, a esos abstencionistas enfadados, a los que apelamos y a quienes pedimos su voto para construir una fuerza capaz de obligar a que la madurez llegue a las negociaciones para la formación de un gobierno. Cuando me propuso que me sumara la única condición que puse fue ir por A Coruña.
¿Cómo percibís la reacción del resto de partidos ante Más País? ¿Habéis recibido mensajes desde otros partidos?
Muchísimos mensajes. Uno de los elementos que precisamente me animó a decir que sí fue recibir mensajes de personas que respeto en Galicia con independencia de cuál sea su partido. Tanto dirigentes políticos como la gente de la calle me trasladaron su apoyo. Por otro lado, la campaña sucia que el Partido Popular ha organizado contra nosotros demuestra hasta qué punto somos la única fuerza capaz evitar un nuevo bloqueo por los sillones o un gobierno del PSOE con el respaldo del PP.
¿Cómo se hace para montar un partido en 15 días? Estará siendo agotador.
Es agotador, pero menos agotador que los cinco años que llevamos de bloqueo en este país. Lo que sí es agotador es ver cómo se ha desperdiciado una oportunidad de formar gobierno, arriesgando todo el esfuerzo de toda la gente que nos hemos dejado la piel desde las mareas, los sindicatos, los movimientos sociales… para que se pudiera formar un gobierno de cambio. Es tan grande el cansancio y la irresponsabilidad que solo quedaba la opción de hacer de tripas corazón y poner en pie una alternativa.
"Estas van de si vamos a poner a funcionar un país para la gente que más lo necesita o si le damos otra oportunidad de gobernar a la derecha. Nosotros lo tenemos claro: vamos a por un Gobierno progresista que ponga los retos en marcha" @ierrejon #MáisGalicia pic.twitter.com/Wq4jFclcE3
— Más País (@MasPais_Es) October 25, 2019
Si echas la vista atrás y ves, por ejemplo, la foto en Vistalegre de 2014 con Iglesias, Errejón, Monedero y Alegre, ¿qué sientes?
Una gran emoción. Creo que hicimos algo muy importante para nuestro país. Dimos un paso muy importante transformar el sistema de partidos. Ahora hay que conseguir que ese paso que inició un camino se convierta en cambio institucional, algo que lamentablemente no hemos visto. La senda es la misma, ahora de lo que se trata es de comportarse con madurez y responsabilidad. La política española no necesita adolescentes.
¿Cuáles son los objetivos de Más País en Galicia?
Las prioridades están puestos en el ámbito laboral, la transición energética la creación de una industria basada en la economía circular, en cerrar la construcción de las grandes infraestructuras que comuniquen Galicia con la meseta, y la puesta en marcha de un gran proyecto de sostenibilidad que proteja los ríos la costa y en definitiva, el valor medioambiental del país.
Teniendo en cuenta que el ecologismo es una bandera para Máis País ¿cómo se encaja la problemática concreta de As Pontes?
Los trabajadores de As Pontes son perfectamente conscientes de que no es posible mantener abierta la central con energías fósiles. Por eso la semana pasada llevaron a cabo una experiencia exitosa de emplear lodos y residuos de aceituna para generar energía. Algo que demuestra que es posible llevar a cabo una transición no solo hacia energías limpias, sino también hacia la economía circular. As Pontes es buen ejemplo de cómo detrás de procesos sencillos hay elementos complejos. Queda por ver el papel que juegan los 1.500 millones de euros que se le han ofrecido a Endesa como incentivo para cerrar la central. A lo mejor el problema de As Pontes no es tanto como un problema de voluntad de hacer una transición energética, con la que los trabajadores están sin duda comprometidos, sino que tiene que ver del beneficio que Endesa quiere obtener en los próximos años.
¿Qué va a aportar Más País en Galicia que no aporten otros partidos?
Ningún partido está en condiciones de presentar promesas electorales, habiendo tenido la oportunidad de formar gobierno. Los políticos en España tienen que dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución y eso no es lo que hemos visto en los últimos meses. Para Más País es imprescindible limpiar las rías de lodos, es imprescindible detener proyectos de minería extractiva que pueden ser extremadamente peligrosos para la pesca y el marisqueo, es imprescindible llevar a cabo una política de explotación forestal sostenible.
Si consigues el escaño, ¿con qué diputado te irías a tomar el primer café?
(Se ríe), creo que eso depende más del azar que de la propia voluntad.
¿Fue duro dar el paso de volver a la primera línea de la política?
Ha sido una decisión complicada, porque había retomado mi vida en los términos anteriores a los que tenía antes de participar en la fundación de Podemos. Nunca he querido dedicarme a ser política profesional. Es un paso que responde a la responsabilidad y a un profundo desacuerdo con la forma en que se han hecho las cosas en los últimos meses.
¿Cuando pasen las elecciones os sentaréis para abordar la candidatura a las autonómicas gallegas en 2020?
Lo que ahora mismo nos ocupa es solucionar la gobernabilidad de España y estamos dedicando toda nuestra atención al 10 de noviembre. Lo que tenga que venir después lo decidiremos entre los compañeros y compañeras en función de los escenarios. Pero insisto, ahora mismo tenemos una cuestión muy urgente sobre la mesa y para resolver esta situación es para la que nace esta plataforma.
¿Una porra para el 10 de noviembre?
La experiencia me ha hecho ser muy prudente (ríe). Permíteme que me reserve.