Pintan el monumento a las víctimas del franquismo de A Coruña, en Adormideras
La obra, que fue emplazada en el 2010 para honrar a los 600 fusilados en la provincia por el fascismo, apareció ayer con pintadas que exaltan a Franco y contra el PSOE
30 octubre, 2019 11:05No es demasiado habitual que se profanen símbolos por ideas políticas en A Coruña. Sin embargo, ayer el monumento a las personas fusiladas en la provincia durante la sublevación fascista de 1936 apareció con pintadas. En una se podía leer "Franco" y en otra "PSOE cerdos".
Estas palabras cubrían la parte en la que se enumeran las víctimas del franquismo en la provincia y también la placa conmemorativa de la inauguración del monumento. Fue en el año 2010 y gracias a la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica cuando se erigió este homenaje a los fusilados el área metropolitana de A Coruña.
El monumento está construido en Adormideras, en la avenida de Navarra, en un punto intermedio entre el Campo da Rata, la Torre de Hércules y San Amaro. La elección de este lugar no fue aleatoria, pues en esta zona muchos presos republicanos fueron fusilados sin un juicio previo durante la represión franquista.
Estos hechos se producen cuando hace menos de una semana que se exhumó el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, en una iniciativa del gobierno en funciones de Pedro Sánchez.