Ofrecido por:
Desarticulada una banda que cometió hurtos en Galicia usando a niños
Se les atribuyen al menos ocho robos, uno de ellos en un establecimiento comercial en A Coruña, donde dos mujeres con dos menores de 9 y 7 años se llevaron 1.100 euros
28 octubre, 2019 16:58La Guardia Civil y la Policía Nacional, en un operativo conjunto, han desarticulado una banda itinerante compuesta por tres personas a las que se les atribuyen al menos ocho robos en Galicia, además de otros delitos en el territorio nacional, para los que utilizaban a niños de corta edad.
En concreto, según ha explicado la Policía, los tres detenidos se dedicaban a robar en establecimientos comerciales de distintos puntos y empleaban a dos niños de siete y nueve años para entrar en lugares angostos o para despistar a los empleados.
La investigación se inició después de tener conocimiento de un robo en una joyería de Pontecesures (Pontevedra), de donde se sustrajeron joyas por valor de 30.000 euros. Tras dar la voz de alarma, los agentes interceptaron a los sospechosos en Pontevedra ciudad, por lo que los identificaron y constataron que portaban documentación falsa.
Al establecer su verdadera identidad, los agentes comprobaron que tenían en vigor órdenes de detención de distintos juzgados españoles. Además, en el cacheo, se les intervinieron dos fajos de billetes, uno de 880 euros y otro de 90 euros, así como varias joyas, algunas aún con las etiquetas.
En compañía de los tres detenidos había dos niños de siete y nueve años, que los agentes consideran que la banda utilizaba para cometer los robos. Fueron entregados a otros familiares para que se hiciesen cargo de su custodia.
Robos en A Coruña y Lugo
Las investigaciones realizadas en torno a esta banda de ladrones permitieron a los agentes identificar su participación en al menos otros siete hechos delictivos.
En concreto, la Guardia Civil apunta su intervención en cuatro hurtos, dos en joyerías y dos en farmacias de los concellos de Sigueiro (A Coruña), Outeiro de Rei y Guitiriz (Lugo) y Pontecesures.
Por su parte, la Policía los considera autores de un hurto en un estanco de Pontevedra ocurrido en abril, del que se llevaron 1.400 euros en efectivo; de un robo sucedido en Marín (Pontevedra) en junio, de donde sustrajeron 15.000 euros en joyas; y de un robo en un establecimiento comercial en A Coruña, donde dos mujeres con dos menores se llevaron 1.100 euros.