El Concello de A Coruña exige a Albada la "retirada inmediata" de la basura acumulada en Nostián
El consistorio herculino da un plazo de tres días a las empresa concesionaria ante una situación que califica de "crítica"
27 agosto, 2019 18:31Tres días, ese es el plazo que el Concello de A Coruña le ha dado a la concesionaria del tratamiento de la basura en la planta de Nostián, Albada, para que proceda a retirar la basura acumulada, que el consistorio herculino ha cifrado entre "10.000 y 12.000 toneladas".
El Concello ha enviado este martes un requerimiento a Albada para que proceda a la "retirada inmediata" de los rechazos acumulados en la planta y que la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha cifrado entre "10.000 y 12.000 toneladas".
Así lo ha informado, en rueda de prensa, la edil que ha explicado que es el tercer requerimiento que se le ha enviado a la empresa, aunque en este caso se le ha comunicado que, de no hacerlo, asumiría el traslado el Ayuntamiento que, posteriormente, trasladaría los costes de esta actuación a la empresa.
"Por seguridad y por calidad ambiental", ha expuesto la edil al explicar la razón de este tercer requerimiento que obedece, según ha añadido, a la visita que ella misma y técnicos municipales han hecho a la empresa para comprobar la situación en la que estaban los rechazos, la basura que no se ha podido reciclar, y que permanece acumulada.
"Confío en que Albada dé una respuesta y que esta semana empezemos a ver la salida de los rechazos", ha explicado la concejala, que ha señalado que se le ha dado de plazo tres días para que responda y que un incumplimiento llevaría aparejado "la ejecución forzosa por parte del ayuntamiento".
En concreto, el gobierno local ha calculado un plazo máximo de cuatro meses para la retirada definitiva de las "entre 10.000 y 12.000 toneladas" de rechazos acumulados. También se le pide que traslade informes al consistorio sobre la cantidad que corresponde a la ciudad y a los municipios del Consorcio das Mariñas.
Seguridad de los trabajadores
La concejala ha explicado que en estos momentos las toneladas de rechazo, "acumuladas en las vías de acceso a los antiguos vasos de la planta", ponen "en grave riesgo la seguridad de los trabajadores", pero también afectan "a la calidad ambiental" de la ciudad. "La situación es crítica", ha resumido la edil.
Sobre los motivos a los que se ha llegado a esta situación, ha recordado que "empieza el 22 de abril" con la decisión de la Xunta de prohibir la entrada de los rechazos generados en A Coruña en la planta de Grixoa, cerca de Santiago.
"A partir de ese momento empiezan a depositarse en toda la planta de Nostián los rechazos de A Coruña, no del Consorcio", ha matizado. Por ello, ha insistido en que, tras las visitas realizadas, se ha optado por enviar este tercer requerimiento, que da un plazo de tres días a la empresa para atender a lo planteado por parte del Consistorio.