Así será el nuevo espacio Amizar en A Coruña, a la espera de licencia municipal
8 empresas presentan ofertas para rehabilitar la delegación de Sanidade en A Coruña con un presupuesto de 6,5 millones
9 junio, 2019 18:23Ocho empresas han presentado ofertas para realizar obras de rehabilitación integral de la antigua delegación de la Consellería de Sanidade en A Coruña, que pasará a ser el nuevo Espazo Público Amizar. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 6,52 millones de euros y contempla la reforma del edificio administrativo.
La actuación fue licitada a principios de mayo por la Axencia Galega de Infraestructuras. El nuevo Espazo Público Amizar supondrá la rehabilitación de una extensión de unos 5.500 metros cuadrados para ofrecer "mejores servicios y generar nuevas oportunidades", según ha informado la Xunta a través de un comunicado.
Los trabajos previstos en el edificio –proyectado en el 1971– están pensados para cubrir necesidades y dar un nuevo uso a las instalaciones con la creación de oficinas de empleo, sedes de entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro y oficinas administrativas de la propia Xunta.
Edificios en desuso
La antigua sede de Sanidade, situada en la calle Gregorio Hernández, es un conjunto formado por un edificio principal destinado en su día a la Jefatura Provincial y está compuesto por dos piezas, una prismática de cinco pisos y planta rectangular y otra con planta ovalada y cuatro alturas que ocupa el interior de la parcela.
Estas dos piezas están unidas por una zona de paso. Ambos edificios están en desuso, salvo una pequeña superficie en el volumen prismático en la que se sitúa la Base Medicalizada Terrestre del 061.
Además, en la parte sur de la parcela, existe otro edificio de dos plantas. La primera está en desuso y la planta baja se utiliza como archivo. En este inmueble se situará la futura sede del 061, objeto de un proyecto independiente.
Nuevos usos y reforma de la fachada
Esta actuación se llevará a cabo en el actual solar –de 4.248 metros cuadrados–, sin modificar la edificabilidad, y dará respuesta a la necesidad de albergar varios usos diferentes, en el conjunto formado por el edificio prismático y óvalo.
Así, la Oficina de Emprego estará en la planta baja, junto al salón de actos. Las oficinas de la Xunta se situarán en las plantas 1ª y 2ª y las entidades sociales y sanitarias sin ánimo de lucro en la 3ª. Por otra parte, el archivo estará en la -1ª.
La renovación prevista modificará el núcleo de comunicación vertical y los accesos; intervendrá en el patio interior, mejorando la entrada de luz; y supondrá también una reforma de la fachada, para que proyecte una imagen renovada del conjunto, así como una mejora de la eficiencia energética.
A la espera de licencia municipal
Para poder iniciar las obras es necesario que el Ayuntamiento de A Coruña emita la correspondiente licencia municipal. Esta solicitud ya ha sido realizada por la Administración gallega a principios del pasado mes de noviembre, pero todavía no se ha aprobado.
Con esta actuación, el Ejecutivo gallego permite "poner en valor el patrimonio propiedad de la Comunidad Autónoma, aprovechando los edificio de carácter singular como la antigua delegación, modernizando los inmuebles y poniéndolos al servicio de los ciudadanos".