El PP conserva sus feudos en el interior de A Coruña
El PSOE se sitúa como primera fuerza en el litoral de la provincia. Los socialistas ganan en todos los municipios del área metropolitana coruñesa excepto Abegondo
29 abril, 2019 14:16Tres y tres. El número de escaños que han obtenido tanto PSOE como PP en la provincia de A Coruña. Un resultado bien distinto al de las pasadas elecciones de 2016, cuando los populares arrasaron al hacerse con cuatro asientos en el Congreso frente a los dos que quedaron reservados para los socialistas.
El mapa de la provincia de A Coruña se tiñó esta noche de rojo y azul, al registrar 211.587 votos para PSOE, mientras que 171.783 se fueron para los populares. Este resultado, como ya se ha dicho, situó al PSOE como fuerza más votada en la provincia, pero…. ¿qué hay detrás de estos resultados?
Al analizar los resultados por municipios nos hemos encontrado con una evidencia: no se vota lo mismo en la costa que en el interior. Y es que en este 28 de abril el PSOE arrasó en el litoral y el área metropolitana de A Coruña, mientras que los populares consiguieron mantener su feudos en la mayoría de los municipios del interior de la provincia coruñesa.
Los socialistas fueron los ganadores esta pasada noche, pero el PP todavía guarda un as en la manga. Pese a perder apoyos, los populares se resisten en la mayoría de los municipios rurales del interior.
En Quincemil analizamos los resultados de los municipios de la comarca coruñesa para comprobar la evolución de las que hasta ahora era las dos fuerzas políticas por excelencia en España.
Con tan solo mirar de pasada el mapa de la provincia de A Coruña uno ya puede analizar los resultados electorales, y es que predominan dos colores (rojo y azul) y cada uno de ellos ocupa áreas bien diferenciadas. El mapa está coloreado en su interior de azul, color bordeado por el rojo de los socialistas, que ganaron en los municipios del litoral, a excepción de Ortigueira, Cabana de Bergantiños, Malpica, Laxe, Fisterra, Por do Son y Riberia.
Ortigueira, el feudo del PP en la costa de ferrolterra
Ortigueira se resistió a la fuerza de los socialistas en estas elecciones. Este municipio fue el único de la costa de Ferrolterra que no se tiñó de rojo. En esta localidad, con un gobierno municipal del PP, los de Casado lograron mantenerse como la fuerza más votada. Aunque con una ligera pérdida de votos, el PP obtuvo 1.309 votos frente a los 1.076 de los socialistas.
También en la costa, pero en este caso en la de A Morte, Cabanas de Bergantiños, junto con Malpia, Laxe y Fisterra se resistieron a la invasión socialistas. En estos municipios, los populares continuan siendo los más votados, aunque con perores resultados que los obtenidos en 2016. Todo hay que decirlo.
Sobrado, el bastion del PSOE en el rural
Frente al poder arrasador del PSOE en la costa coruñesa, los populares lograron mantener sus feudos en el interior de la provincia, a excepción del municipio de Sobrado dos Monxes y las áreas limítrofes con Santiago de Compostela, donde los socialistas le arrebataron el puesto a los de Pablo Casado.
En el caso particular del municipio de Sobrado do Monxes, los socialistas lograron 452 votos frente a los 291 obtenidos en la elecciones de 2016. Los populares, por su parte, perdieren algo más de 200 votos y se quedaron con 424.
Abegondo, la excepción del área metropolitana
Esta división del voto en la provincia también es extrapolable a la comarca coruñesa, donde el PSOE ha arrasado en todos los municipios del área metropolitana coruñesa, excepto en Abegondo, donde los populares mantiene su primera posición.
Así, en Cambre, Oleiros, Sada, Culleredo, Bergondo, Carral y Arteixo, los socialistas arrebataron la primera posición a los populares, e incluso en muchos casos han pasado de tercera a primera fuerza sobrepasando también a En Común-Unidas Podemos.
En Cambre, con gobierno de Unión por Cambre, PSOE y BNG, socialistas y populares intercambiaron posiciones: los de Pedro Sánchez pasaron al primer puesto, al pasar de 3.075 a 4.973 ; mientas que los de Pablo Casado se tuvieron que conformar con el tercer puesto, con 2.484 votos frente a los 4.343 de 2016. En el medio, en segunda posición se mantiene En Común- Unidas Podemos, pese a perder votos entre los vecinos de Cambre al obtener 2.671 frente a 3.696 de las anteriores elecciones.
Sada repitó el mismo escenario que Cambre, al subir el PSOE de tercera a primera posición, pasando de 1.705 a 2.853. Podemos, por su parte, deja de ser la segunda fuerza en esta localidad para ocupar la cuarta, al pasar de 2.069 a 1.409 votos.
En Oleiros, además de la ventaja del PSOE, con más de 2.200 votos más que el PP, llama la atención el resultado de En Común- Unidas Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias pierde fuelle en este municipio del área coruñesa, pasando de segunda a cuarta fuerza más votada. Frente a esto, destaca la subida de Ciudadanos, al pasar de 2.661 votos a 3.738, situándose en tercer posición.
Mientras, en Culleredo parece que la dinámica de las elecciones pasadas ha cambiado, y mucho. En 2016 había tres fuerzas muy igualadas en votos (PP, Podemos PSDG). Sin embargo. a diferencia de los comicios de 2016, este 28 de abril los socialistas y los populares han intercambiado posiciones. Así, los de Sánchez han arrebatado a lo grande el primer puesto a los de Casado,al triplicarles los votos (PP- 2.791, PSOE- 6.434). Los de morado, mientras, se mantiene en segunda posición aunque con menos votos.
La excepción en el área metropolitana está en Abegondo, un municipio muy rural donde el PP se mantiene como primera fuerza, aunque pierde 500 votos con respecto a los anteriores comicios. Los populares logran 1.083 votos, mientras que el PSOE, con 950 papeletas, pasa de tercera a segunda. En Común-Unidas Podemos abandona el segundo puesto aunque sigue en el podium en una tercera posición.