Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Qué dice cada periódico del viaje de Sánchez

24 noviembre, 2023 13:01

Si nos atenemos a las fotos, la cosa no fue bien. Digamos que de todos los presidentes europeos que han pasado por Israel, el que menos le ha gustado a Netanyahu es el nuestro. No podrá negar el líder israelí que, por lo menos, tenemos al más guapo. Se percibe también en las imágenes que publican esta mañana los periódicos cierta sorpresa en la cara del primer ministro de Israel, que está como diciendo: “Pero, ¿este es el presidente de España? ¡Si parece uno de esos que desfila en calzoncillos!”.

Todas las portadas de esta mañana tienen que ver con esa reunión. Y en todas, esta vez sí, a uno y otro lado del río, la conclusión es la misma. Las frases elegidas también porque todos los diarios utilizan las fuentes de Moncloa para saber qué se dijo ahí dentro, no tenían otra manera de enterarse. Entonces, ¿qué dice el gabinete de Sánchez que Sánchez le dijo a Netanyahu?

El País y ElDiario: “Sánchez, a Netanyahu: ‘El número de palestinos muertos es insoportable. Debe distinguirse entre objetivos militares y la protección de los civiles”. La Vanguardia: “Sánchez insta a Netanyahu a detener la ‘catástrofe humanitaria’ en Gaza”. Y en el subtítulo la misma frase: “La cifra de muertos es insoportable”.

EL ESPAÑOL reconstruye parte de la conversación. Según esta crónica, le dijo Sánchez a Netanyahu: “Su ejército no puede matar a miles de niños en Gaza”. A lo que el líder israelí contestó: “¿Qué habría pasado si los Aliados hubieran renunciado a atacara Hitler para no matar civiles?”.

El Confidencial destaca la diferencia de este encuentro con la reunión entre Sánchez y Abás, el líder de la autoridad palestina en Cisjordania. Titular: “Caras largas con Netanyahu y mano entrelazada con Abás”.

El Mundo sostiene que en Israel ya se tiene a España como el gobierno europeo más pro-palestino y elige este otro titular: “Netanyahu advierte a Sánchez de que España pierde también si no frenan a Hamás en Gaza”.

ABC dedica su portada, igual que EL ESPAÑOL, a la principal consecuencia del encontronazo entre Sánchez y Netanyahu: “Israel planta a Sánchez en su conferencia de paz de Barcelona. Estropea los planes del presidente español, que ayer en Jerusalén afeó a Netanyahu su respuesta al ataque de Hamás”.

Resulta que va a celebrarse en España la llamada cumbre de la Unión por el Mediterráneo. Moncloa tenía la esperanza de que eso fuera como la Conferencia de Paz en Oriente Próximo que tuvo lugar en Madrid, año 1991, cuando un miembro de esta sección que no es el profesor no había nacido.

ALSINA–¿Qué otros destellos has encontrado en esas luciérnagas informativas de los periódicos que iluminan el viaje por el cielo del presidente Sánchez camino de Egipto?

En España, las cosas están muy tranquilas. Atención a la portada de La Razón, donde nace una mayoría aparentemente mucho más lógica que la que conforma el Gobierno. “PP, PNV, Junts y Vox –¡las derechas!– impedirán los excesos del plan económico de Sánchez”.

Cita la crónica de La Razón la entrevista ayer a Andoni Ortuzar en este programa, cuando dijo eso de que o Sánchez cumple, o perderá la votación. Estaba yo en casa escuchando, soñando con que justo después añadiera: “Cago en sos”.

Quien también está presionando a Sánchez con tan pocos escaños como esos es Podemos. El Mundo: “La estrategia de Podemos: golpear a Sánchez en las votaciones si los desprecia”. El Confidencial: “Podemos presiona al Gobierno y deja en el aire su apoyo a los Presupuestos”.

Recordaréis que el PSOE decía que ni de broma se iba a poner a negociar paralelamente con Podemos, además de negociar con Sumar. EL ESPAÑOL: “El PSOE se abre a negociar con Belarra al margen de Yolanda Díaz para atar los cinco votos de Podemos”. En el Parlamento de hoy, con un escaño, ¡Sánchez te pone un piso!

Y con cinco o seis, te transfiere una competencia. ABC: “Aragonès activa el proceso para beneficiarse de un concierto económico como el del País Vasco”. Lo único que le queda decir al Gobierno es… “Si eres de Cáceres, te jodes”.

Concluyo, que diría mi recalcitrante madridista predecesor, con un titular curioso que veo en la portada de El País. Vuelvo a cruzar el río, sabes que te quiero, Carles Alsina, patrón de conciertos económicos y privilegios forales. “Elías Bendodo, el número 3 del PP, traslada su incomodidad por la indefinición del equipo de Feijóo. Confesó a Juanma Moreno, su ex jefe, que se equivocó al haber dejado Andalucía. Lamenta no tener definidas sus funciones, su papel ni su espacio”. ¡A ver si es que Bendodo se creía que a la política se iba a trabajar!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Sánchez no le puso a Mertxe Aizpurua la cara que sí le puso a Netanyahu

Anterior
Foto de los ministros en la toma de carteras.

Make la izquierda española sexy again

Siguiente