Esta mañana, patrón, los periódicos se parecen al santoral. Porque hay noticias sobre bautizos. Por ejemplo, El Mundo llama “baronesa roja” a María Guardiola, la líder del PP en Extremadura, que rechaza pactar con Vox. Y en EL ESPAÑOL leo que Pedro Sánchez, en su entrevista con El Intermedio, en LaSexta, dijo preferir “bizcochito” a “Falconeti” o “Su sanchidad”. ¿Se imaginan? “Bizcochito, ¿por qué nos ha mentido usted tanto?”.
Empiezo por lo de Extremadura, que es el asunto que más portadas cosecha. El País: “El PP se planta en Extremadura ante Vox tras pactar en toda España. La candidata de Feijóo, María Guardiola, dispuesta a ir una repetición electoral”. Al otro lado del río, te quiero, patrón, la misma noticia con distinto enfoque. El Mundo: “El PP arriesga Extremadura para ‘reforzar el centrismo’ el 23-J”.
Habla la propia María Guardiola en una entrevista con ABC. Explica los detalles. Dice que se niega a que Vox entre en su Gobierno. Ofreció a los de Abascal la presidencia del Parlamento autonómico, pero ellos quisieron gobernar. La ausencia de acuerdo en la constitución de la Cámara aboca a esta Comunidad a una repetición electoral. Ella dice, al más puro estilo José Mota: “Si hay que ir, se va”. Luego añade: “En el PP caben todas las sensibilidades, pero no Vox, que está en otro sitio”. También reitera: “No voy a gobernar con quien niega la violencia machista”.
Es un día muy bonito para leer la prensa porque todos los diarios publican un editorial acerca de lo sucedido en Extremadura. Es decir: los periódicos se mojan y responden corporativamente a la pregunta. ¿Quién tiene la culpa? ¿El PP o Vox?
Editorial de La Razón: “La responsabilidad de esta calamidad está clara (…) La exigencia de Vox a un partido que quintuplica su voto sobrepasa cualquier guion razonable (…) Es un pulso irresponsable y absurdo –el editorial se refiere a Abascal– donde todos pierden excepto la izquierda”.
Editorial de El País: habla de un “caos generalizado” en las negociaciones, donde “no parece haber nadie al mando general” del PP”. Y plantea una pregunta clave: “¿Por qué Vox en el gobierno es perjudicial para los extremeños, pero no para los valencianos?”.
El Mundo, en su editorial, habla de Vox como un socio “poco fiable” que, desde el 28-M, se ha dedicado a “movilizar a la izquierda” con sus declaraciones sobre la violencia de género o el colectivo LGTBI. Elogia la intención del PP de “plantar cara a Vox” para “reforzar el centrismo” de Feijóo. Pero luego advierte del peligro de las “contradicciones”.
En ABC, Julián Quirós, su director, explica lo que a su juicio no es una contradicción, sino una diferencia justificada. Dice que en Valencia Vox debía entrar por haber agrupado “un tercio de los votantes”. En cambio, en Extremadura –sostiene Quirós–, Guardiola ha recibido “el voto prestado del PSOE” y “lo último que conviene es asustar con un escoramiento excesivo”.
El editorial de EL ESPAÑOL también fustiga a Vox: asegura que la petición de entrar en el gobierno con cinco escaños es “una demanda absolutamente desproporcionada”: “Todo cuanto les interesa son los sillones”.
ALSINA–Y seguimos a vueltas con las palabras de Pedro Sánchez sobre Irene Montero.
El Confidencial titula: “Sánchez culpa a Irene Montero de alimentar a Vox por ‘dar argumentos’ a los negacionistas de la violencia de género. El jefe del Ejecutivo sigue enmendando las políticas de su ministra de Igualdad y reconoce su efecto negativo en las urnas”.
Anoche en El Intermedio, el presidente se reafirmó en lo que dijo en este estudio, lo de que sus amigos de entre 40 y 50 se veían ofendidos por la ministra de Igualdad. También en El Confidencial leo que la histórica feminista Amelia Valcárcel, exconsejera de Estado y tradicionalmente vinculada al PSOE, ya respalda a Feijóo: “Te otorgo mi confianza”.
Por último, una fotografía que está en casi todos los diarios. La reaparición en público de Felipe González y Alfonso Guerra juntos. Asistieron a la presentación de su amigo y ministro Virgilio Zapatero, titulado “Aquel PSOE”. González estuvo sentado en primera fila y Guerra fue el encargado de presentar al escritor. Irónico, dijo haberse enterado por la autoridad competente de que quienes salvaron miles de vida en la pandemia no fueron los médicos, sino quienes se despojaron del pasamontañas. También criticó a PP y PSOE por mirar a los extremos y engordarlos.
Y un titular sensacional, sobre lo que significa asesinar con guante de seda. ABC: “Yolanda Díaz disfraza el veto a Montero para evitar la fuga de votos de Podemos. La vicepresidenta defiende a la ministra de Igualdad de los ataques velados de Pedro Sánchez”. Según la vicepresidenta, no hubo veto, sino generosidad por parte de Irene Montero.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.