Pellets de lino: un nuevo biocombustible más barato que los pellets tradicionales.

Pellets de lino: un nuevo biocombustible más barato que los pellets tradicionales.

Tecnología

Así son los pellets de lino, la alternativa más barata para calentarse en casa

Con motivo de la crisis energética, no sólo han subido los precios de las estufas y las chimeneas, sino también los tradicionales pellets han disparado su precio, aunque hay una alternativa más barata: pellets de lino.

13 octubre, 2022 11:15

En los últimos meses se ha vivido un encarecimiento de la electricidad que ha resultado preocupante para muchos hogares españoles que buscan modos de evitar un alto consumo que empeore la factura de la luz. Es complicado tener la casa caliente sin gastar electricidad, pero lo cierto es que hay hogares que están buscando alternativas a las estufas de toda la vida para calentarse de cara a los meses más fríos del año.

[Cómo limpiar una estufa de pellets en pocos minutos]

Una de ellas es recurrir al uso de pellets, unos pequeños cilindros naturales que son considerados un combustible de biomasa y que se emplean para introducirlos en calderas o estufas especiales para ellos. A continuación, te explicamos cómo funcionan los pellets de lino, la forma más barata de calentarse en casa, además de hacerlo de una manera natural.

Pellets de lino: calefacción barata

Con motivo de la crisis energética, el precio de los pellets también ha crecido, pero afortunadamente hay una alternativa y es recurrir a los pellets de lino. Este material es una nueva propuesta ideada por parte de la empresa francesa Soels Electrotech, que durante años atrás lleva trabajando para crear este nuevo producto.

Para quién desconozca de qué se trata, hay que recalcar que son unos gránulos de paja de lino que se pueden usar para las estufas de pellets, ya que se emplean de manera habitual para fines industriales. Esta energía de biomasa es la manera más barata de producir energía. Además, hay que recalcar que es una energía respetuosa con el medioambiente.

Esta idea ha sido capaz de atraer a las autoridades, así como a los medios especializado, y son cada vez más las personas que ven en los pellets de lino la mejor alternativa para calentarse en casa de manera económica.

La propuesta consiste en aprovechar los residuos para la fabricación de estos cilindros de materiales prensados, consiguiendo ir así un paso más allá en el uso de un material cuyas virutas se utilizan ya en las calderas de las empresas. Para formar los pellets se retira el polvo y se pasa el material por un sistema que lo comprime hasta conseguir un gránulo prensado. Ya hay varios fabricantes que han adaptado sus máquinas y los pellets de lino son más baratos que los de madera.

No obstante, Soels Electrotech no es la única empresa que ha apostado por este sistema a nivel global, sino que la empresa canadiense Prairie Clean Energy también ha apostado por la creación de pellets de paja de lino. A través de su página web indican que "750.000 toneladas de paja de lino se queman en las praderas canadienses cada año y 1,1 millones en las praderas canadienses y estadounidenses combinadas", además de indicar que gracias a su proceso son capaces de convertir la paja de lino desperdiciada en gránulos de biomasa.

Este material no se utiliza para otros fines, por lo que se aprovecha este material natural para la elaboración de los pellets de lino, que son uno de los combustibles de biomasa más eficientes y ambientalmente responsables del mercado.

Para la fabricación de los pellets de lino se elimina el polvo para pasarlo por un sistema de compresión, operación que se repetía unas nueve o diez veces para conseguir un gránulo que esté suficientemente prensado. Utilizar el lino en la fabricación de pellets también significa trabajar en un circuito corto. Francia produce el 85% de lino del mundo, yesto le permitiría eliminar su dependencia de la madera o los combustibles importados. Dado que los fabricantes de calderas comienzan a adaptar sus máquinas a los pellets de lino, se espera su preindustrialización en pocos años.

El lino, un material de futuro

El lino es una materia prima que está de moda, pero también se pueden usar subproductos del mismo. La planta hace que se puedan usar los residuos para hacer pellets, un biocombustible; mientras que las agramizas de lino ya se emplean como combustible para calderas de grandes empresas. Para las empresas que han decidido meterse de lleno en los pellets de lino, este se trata de un material que tiene mucho futuro y están decididos a seguir apostando por él. En cuestión de poco tiempo puede ser la opción preferida para calentar el hogar.

Aprovechar residuos con un menor impacto

La compañía canadiense busca aprovechar los millones de toneladas de residuos agrícolas a los que no les da salida para transformarlos en pellets de biomasa limpios y renovables. Los gránulos de paja de lino provienen de la linaza, siendo la paja de lino un subproducto de desecho de la cosecha de semilla de lino.

Esta no tiene nutrientes, por lo que no se puede labrar en el suelo y no tiene valor en el mercado, lo que hace que los agricultores no tengan otro remedio que quemarla en el campo. Sin embargo, la paja de lino es una excelente fuente de combustible, ya que se quema de forma limpia generando muy pocas cenizas y tiene un alto poder calórico neto.

Además de lo que sucede en Canadá, en Francia la producción de lino tiene un peso destacado, ya que es un referente al tener 11.000 hectáreas dedicadas a este material. Aunque Soels Electrotech lleva años trabajando en su propuesta, el contexto actual marcado por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, así como el alza del precio de los pellets ante el temor a la factura de gas y eléctrica, han hecho que se haya apostado de manera definitiva por este sistema para calentarse en casa.

La biomasa continúa siendo una opción económica para combatir las bajas temperaturas propias del invierno.