Con el paso de los años cada vez son más los hogares en los que la tradicional bañera ha sido sustituida por una ducha con mampara, principalmente por la comodidad que ofrece a la hora de poder asearse. Además, con ellas se solucionan los problemas de charcos o salpicaduras que no evitan las tradicionales cortinas de baño, lo que, sumado a su propia estética, ha hecho que sean la opción preferida de muchas personas para el baño.
Las mamparas se pueden encontrar con estilos muy diversos, ya sean translúcidas, transparentes, con motivos o zonas de color, con adornos, etcétera, de manera que se pueden convertir en un elemento decorativo más del hogar. Sin embargo, no todo es positivo, ya que también tiene algunos puntos que no son tan favorables y que conviene conocer. Esto se debe a que las mamparas proporcionan un espacio prácticamente sellado por completo al ducharse, dejando que solo la parte superior esté sin tapar e incluso ni eso, lo que provoca que aparezcan humedades en las paredes del baño.
A este inconveniente hay que sumarle las manchas de cal en el cristal de la mampara, que en función del agua del lugar serán más o menos abundantes, así como las manchas de champú o jabón que se salpican durante la ducha. A pesar de que las mamparas son muy estéticas, lo son cuando están limpias, y esto hace que sea necesaria una atención y limpieza casi diaria, al menos si se quiere que muestren un aspecto impoluto.
[Adiós a la escoba: así es la novedad de Lidl para todo tipo de suelos que está arrasando en España]
Existen diferentes trucos y recomendaciones para conseguir que las mamparas se encuentren siempre en perfecto estado, ya sea optando por productos limpiadores específicos o por remedios caseros. Sin embargo, ahora hay una nueva tendencia que arrasa y que permitirá decir adiós a la mampara de ducha.
La mejor alternativa a la mampara de ducha
Para no tener que limpiar la mampara a conciencia cada día, la mejor opción es no poner mampara en el cuarto de baño. De hecho, las últimas tendencias en diseño de interiores recomiendan optar por un enfoque más minimalista, prescindiendo de las puertas acristaladas y, en su lugar, apostar por muros separadores.
Cada vez son más quienes apuestan por esta opción a la hora de reformar sus cuartos de baño, ya que de esta forma se puede aprovechar el propio diseño de esta estancia y creando un espacio para el plato de ducha que evite las salpicaduras. Los medios muros son una opción para quienes prefieren tener más luminosidad a costa de una menor cobertura, si bien hay que tener mucho cuidado para evitar que pueda llegar a salpicar demasiado.
Otras opciones son los separadores, que desempeñan una función similar a la de los muros, pero en este caso con la gran ventaja de que evita afrontar unas obras más importantes. Además, los separadores sirven para jugar más con el diseño, al mismo tiempo que aportan un mayor minimalismo en el baño.
Las mejores alternativas a las mamparas de ducha
Tanto por razones de limpieza como por decoración y por conseguir el toque personal de cada persona, puede que trates de buscar alternativas a las mamparas de ducha convencionales, existiendo distintas opciones a las cuales puedes recurrir. De esta manera, en la actualidad nos podemos encontrar con estas posibilidades:
- Cortina tradicional: en lugar de usar una mampara, se puede recurrir al uso de una cortina tradicional de ducha, una solución práctica y muy conocida que tiene la ventaja de que se puede adaptar fácilmente a distintos tipos de baños, al mismo tiempo que aporta un toque decorativo. Además, al poder elegir tejidos repelentes al agua y fáciles de cuidar, se puede mantener la funcionalidad sin poner en compromiso el estilo. La clave en este sentido radica en saber elegir un modelo apropiado y ubicarla en el espacio oportuno.
- Murete: el murete es una alternativa ideal para optimizar el espacio, sobre todo en aquellos casos en los que el espacio del baño es reducido. Se trata de un elemento que ofrece una división sutil, haciendo que se mantenga la privacidad del lugar sin que se cierre por completo el área y ofreciendo así una mayor entrada de luz. El diseño de estas se consigue adaptar a la perfección a las dimensiones de cada baño, integrándose de una manera armoniosa y permitiendo un acceso más cómodo y sencillo a la ducha al eliminar las puertas. Además, el murete se puede convertir en una superficie útil, al ofrecer un espacio extra para guardar productos de baño y aportando una mayor funcionalidad en el entorno.
- Paneles de cristal fijos: en lugar de instalar una mampara completa, se puede considerar la posibilidad de instalar paneles de cristal fijos, los cuales ofrecen una sensación mayor de amplitud, ya que consiguen que la luz fluya sin obstáculos, generando así la ilusión de un espacio más grande. Estos paneles se pueden instalar de forma estratégica para proteger áreas concretas de la ducha, al mismo tiempo que se aporta un toque elegante y moderno al baño.
- Sin cortina ni mampara: otra de las posibilidades que puedes contemplar es la de crear un cuarto de baño sin cortina ni mampara, una opción natural muy interesante. Se trata de una idea que es muy original, aunque no será apta para todas las casas, ya que para poder optar por esta opción será necesario disponer de mucho espacio, así como de una salida muy bien pensada para el agua.