La llegada del verano y las altas temperaturas, sumadas a la escasez de lluvias, agravan la crítica situación de sequía que enfrenta España. Sin embargo, desde hace tiempo investigadores de diversas partes del mundo han trabajado en dispositivos capaces de combatir esta situación. Entre ellos destacan una máquina malagueña para tener agua potable siempre u otra similar que usa placas solares. Ahora, a estas soluciones se suma un nuevo invento australiano, capaz de producir hasta 500 litros de agua al día sin necesidad de instalación.
AirQua, una empresa con sede en Eumundi (Australia) fundada por Jon Rowe y Rex Halverson, ha desarrollado una variedad de dispositivos que pueden producir entre 15 a 500 litros de agua apta para beber al día, según el modelo, y que están equipados con un sistema de filtración patentado. Una compañía que se creó con la idea de ofrecer artículos que permitieran "disponer de agua potable pura y de mejor sabor de forma gratuita con tan sólo pulsar un botón", acabando así con las botellas.
En concreto, lo que AirQua propone son unos generadores atmosféricos de agua (AWG, por sus siglas en inglés), unas máquinas que son capaces de extraer este preciado líquido directamente de la humedad del aire, convirtiendo el vapor en líquido. En los últimos años, estos dispositivos se han convertido en una solución muy demandada para hacer frente a la escasez de este bien en diversas partes del mundo, pero también en una buena herramienta para ahorrar este preciado recurso.
500 litros al día
Los generadores atmosféricos de agua no son realmente nuevos, pero en el caso de AirQua destaca principalmente uno de sus modelos, que es totalmente capaz de producir 500 litros de agua potable al día. Una máquina que ha sido fruto de un trabajo de casi veinte años, en los que la compañía australiana ha ido perfeccionado su diseño, y que cuenta con un sistema patentado de filtración y purificación de siete etapas que eliminan cualquier contaminante.
Entre ellas se incluye un filtro de aire lavable, una bolsa de carbono y silicona, un prefiltro de carbón, un filtro de carbón activado, otro de ósmosis inversa, un TCR (que elimina los contaminantes) y luz ultravioleta a la que queda expuesta el agua almacenada en AirQua para garantizar su frescura. Y, como resultado, y según la empresa, se obtiene agua más pura y mucho más barata que la embotellada.
Al igual que otros AWG del mercado, estos generadores atmosféricos de agua funcionan en cierta medida como deshumidificadores. La compañía explica en su página web que en su invento el aire húmedo entra y pasa por un filtro para eliminar el polvo y la suciedad. Luego, ese aire pasa por un condensador que convierte la humedad en agua, que una vez condensada para por otras siete etapas de purificación.
AirQua detalla que este preciado recurso se puede enfriar en algunos de sus modelos de AWG y pasar por un dispensador hasta el vaso o botella, brindando al usuario "agua limpia, fresca y pura con solo presionar un botón". Sin embargo, hay que tener en cuenta que un generador atmosférico de agua es una máquina que funciona en función de la humedad y la temperatura. Esto significa que la producción diaria dependerá del nivel de estos dos elementos.
En lugares donde la humedad es más baja, el invento podrá producir agua, pero lo hará más lento y en menos cantidad en comparación a si se usa en zonas con niveles más altos de calor y humedad. En el caso de usar este dispositivo en casa, los niveles más altos de humedad suelen estar alrededor de la cocina, cerca de una ventana abierta o en habitaciones más espaciosas.
Incluso la compañía señala que su invento puede funcionar bien en cuartos donde hay aire acondicionado, aunque los resultados variarán en función de la cantidad del aire fresco disponible en ellos. AirQua explica igualmente que cuando el aire está seco o más frío, la generación de agua potable será más lenta. Además, el sistema de la firma australiana también puede funcionar como deshumidificador, lo que reduce la formación de moho y otros alérgenos en el hogar o en la oficina.
Una variedad de ventajas
La compañía australiana asegura que sus generadores atmosféricos de agua ofrecen una gran variedad de ventajas en comparación con otros modelos disponibles en el mercado. La primera de ellas es que se trata de un invento que no requiere instalación, es decir, es práctico como un grifo, ya que simplemente hay que enchufarlo a la corriente eléctrica de casa o de la oficina para que comience a funcionar. Incluso termina con las pesadas botellas de otras soluciones.
También destaca por ofrecer "la mejor agua posible para la salud" y es una solución respetuosa con el medioambiente, ya que elimina la necesidad de utilizar botellas de plástico y acaba con la generación de carbono relacionada con el embotellado y el transporte. Estos generadores atmosféricos de agua también son una opción más barata que el agua embotellada por litro y son compatibles con una variedad de estilos de vida, incluso aquellos que no tienen acceso a la red eléctrica, ya que se pueden usar con placas solares.
El modelo más popular de AirQua es el que puede suministrar hasta 30 litros al día, que cuesta 2.790 euros. Esto se debe a que este dispositivo cuenta con una capacidad de producción decente y es más o menos del mismo tamaño que un enfriador de agua, por lo que se puede colocar fácilmente en cualquier lugar de una habitación. En el caso del modelo capaz de producir 500 litros, hay que ponerse en contacto con la empresa, pero no es apto para todos los bolsillos, ya que el modelo que genera 100 litros tiene un precio de 13.400 euros.