Prohibir el móvil a menores de 16 años incluso en casa: la extrema medida que ya baraja Reino Unido
El Comité de Educación de la Cámara de los Comunes británica ha pedido al futuro ejecutivo que salga elegido implantar esta idea en forma de ley.
29 mayo, 2024 16:27El problema de los móviles y los niños es tremendamente conocido en España y en todo el mundo. La difícil legislación en torno a este asunto, sumado al debate sobre la edad y la pertenencia de un smartphone hacen de este un tema muy peliagudo. Reino Unido estaría barajando una medida extrema y que no dejaría indiferente a nadie: prohibir por completo a los menores de 16 años tener un teléfono inteligente.
Así lo revela el medio británico The Register, que expone cómo los parlamentarios del país habrían pedido al futuro ejecutivo que se formará tras las próximas elecciones que considere una prohibición total de los smartphones para menores de 16 años. Esta medida ha sido propuesta por el Comité de Educación de la propia Cámara de los Comunes británica.
Un informe directo de este comité deja claro que los sistemas establecidos para proteger a los infantes de contenidos potencialmente no están siendo lo suficientemente eficientes. Por si fuera poco, los sistemas de verificación de edad implementados con la polémica Ley de Seguridad en Línea británica son ignorados sistemáticamente por los usuarios.
Prohibir el móvil a los menores
Hay que aclarar que no estamos hablando de una prohibición en centros educativos de estos smartphones, una medida debatida de forma habitual desde hace años en colegios e institutos. Esta legislación abriría la puerta a que los menores de 16 años en ningún caso pudieran acceder a un smartphone, ni siquiera en entornos privados. El informe trata de arrojar luz sobre cómo afectan los móviles al bienestar o a la educación de los niños.
Los argumentos que esgrime el Comité para justificar esta medida son varios. A su juicio, existen más perjuicios que beneficios para los menores debido a el acceso que estos permiten a contenidos pornográficos. Incluso llegan a afirmar que la puerta a estos contenidos "facilita su explotación por bandas criminales". Lo mismo ocurre con las redes sociales; recomiendan que la edad mínima para abrir cuentas en estas plataformas también sea de 16 años.
La cifra no es baladí. Según la normativa local de Reino Unido, esta es la edad mínima para el consentimiento sexual y para acceder a muchos servicios usualmente reservados para adultos, como la ingesta de alcohol o la compra de anticonceptivos. No obstante, una reciente ley fijó la edad de 18 años como la edad mínima para el matrimonio, con el fin de evitar las bodas concertadas por progenitores.
Robin Walker, político británico afiliado al Partido Conservador, relató a The Guardian que a su parecer la situación referente a las disputas entre los centros educativos y estas prohibiciones justifica esta medida. "El gobierno debe hacer más para ayudarlos a enfrentar este desafío. Esto podría requerir pasos radicales, como potencialmente una prohibición de los smartphones para menores de 16 años", dijo el político.
El informe del comité pide, además, instalar controles parentales de forma predeterminada en los smartphones y aplicar medidas de control en las tiendas de apps tales como la App Store o la Google Play Store que eviten que los niños puedan acceder a contenido inapropiado. Tampoco se olvida de la problemática de usar el móvil en clases.
El Comité pide al futuro gobierno británico a considerar la implementación en forma de ley de la prohibición del uso del smartphone en escuelas. Unas medidas que datan de febrero, y que permiten a los directivos de los centros educativos prohibir el uso de móviles. Solicitan un régimen de seguimiento formal para evaluar el impacto que tendría esta prohibición e introducir dicha limitación a nivel legal "si los resultados muestran que una prohibición no legal ha sido ineficaz en 12 meses".
[He usado 30 días un reloj infantil con WhatsApp para no darle un móvil a mi hija de 11 años]
El actual gobierno de Rishi Sunak ya estaba meditando propuestas de esta índole desde al menos el año pasado, aunque nadie en su ejecutivo ha lanzado consulta alguna sobre estas propuestas. Quedará en manos del futuro gobierno que salga electo tomar una medida así, que sin duda traerá polémica en el país y sentará un precedente a nivel internacional.