La energía solar ha experimentando un notable crecimiento en España. El precio cambiante de la luz, junto con la inflación y las subidas de tipos, ha provocado que muchas familias se planteen instalar equipos de autoabastecimiento en sus casas, como las placas solares. Una tecnología que se puede colocar en el balcón o en las tejas de un tejado; y cuya eficiencia se puede aumentar gracias a una serie de dispositivos, como un revestimiento que se inspira en las plantas o un novedoso invento que mejora dispara su eficiencia un 20% sin cambiar la instalación.
Desde hace tiempo se trabaja en diferentes inventos para mejorar el rendimiento de los paneles solares, cada vez más presentes en los hogares. La última propuesta viene directamente desde la India, concretamente de Renkube, una start-up de investigación y desarrollo solar en el campo del seguimiento óptico sin movimiento de placas fotovoltaicas fundada en abril de 0217 por los ingenieros Balaji Lakshmikanth, Lakshmi Santhanam, Deepika Gopal y Janardhana V. Esta compañía ha desarrollado un novedoso vidrio capaz de aumentar la eficiencia de los paneles solares.
Un vidrio que capta más luz solar y la redirige a las células fotovoltaicas, aumentando así el rendimiento energético del panel en hasta un 20%. En comparación con su competencia más cercana, la tecnología de seguimiento solar que impulsa la generación de energía moviendo el panel solar con motores y engranajes; esta nueva solución es inmóvil, es decir, se ha diseñado ópticamente para que pueda atrapar la luz solar sin tener que realizar ningún tipo de movimiento. Eso sí, este innovador vidrio todavía se encuentra en fase de desarrollo y en proceso de patente.
Un vidrio inteligente
Los tres ingenieros, que trabajaban en Cisco en Bengaluru, fundaron Renkube con el objetivo de aprovechar mejora la energía solar en la India, que es un país tropical. Sin experiencia previa en el sector, utilizaron sus conocimientos tecnológicos para crear un software basado en inteligencia artificial (IA) que permite crear los mejores diseños para captar la luz solar. Y de ahí nació la tecnología de seguimiento óptico sin movimiento (MFOT) para paneles solares, es decir, este innovador vidrio.
Un vidrio inteligente diseñado con inteligencia artificial que sigue al sol sin movimiento como si fuera un girasol, aumentando así la captación de luz solar y su redirección hacia las células fotovoltaicas, lo que permite incrementar la producción de energía hasta en un 20% sin cambiar la instalación. Un cristal que es universal y "desde Singapur hasta Londres y en todas las estaciones del año para proporcionar más de rendimiento energético", según señala la empresa Renkube en su página web.
Este cristal utiliza un prisma redireccionador de luz que actúa como un girasol, capturando y doblando más luz hacia la célula solar. La compañía explica que para la creación de este innovador sistema han aplicado su "experiencia en algoritmos de aprendizaje automático para diseñar un vidrio capaz de captar más luz solar por la mera naturaleza de su diseño geométrico, sin revestimiento químico ni componentes electromecánicos". Un invento que puede funcionar con cualquier tecnología de célula solar subyacente, como perovskita.
Un vidrio inteligente que ofrece una serie de beneficios en comparación con los paneles fotovoltaicos tradicionales de inclinación fija. Estos últimos generan la máxima potencia solamente al mediodía, que es cuando más luz solar reciben. Sin embargo, la solución de Renkube, al seguir al sol como un girasol, mejora la sobregeneración de energía a lo largo del día. Y además de aumentar la eficiencia de las placas, también proporciona una serie de ventajas ambientales.
[El sencillo invento de un adolescente para proteger al ganado usando únicamente energía solar]
La compañía indica que gracias a su vidrio inteligente, los paneles solares son capaces de redirigir la luz solar excesiva hacia el suelo, lo que potencia el crecimiento de las plantas. Además, su tecnología podría ahorrar hasta 7 mega toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 25 años para una granja solar de 1 gigavatio (GW). Incluso este sistema no requiere ningún mantenimiento especial, salvo la limpieza periódica de los paneles, no se desgasta y ofrece ventajas financieras, como un menor coste de capital y un tiempo de retorno más rápido.
Diferentes casos de uso
Renkube señala que, debido a que su solución incorpora esta capacidad de seguimiento de manera completamente estática usando vidrio, además de reducir costes y mantenimiento también hace que sea viable su aplicación en diferentes casos de uso. Uno de ellos son los espacios residenciales, comerciales e industriales, que podrían colocar este invento en sus azoteas para que "la energía solar sea más asequible reduciendo el coste de generación en un 12,5%".
Gracias a su diseño, los paneles solares de Renkube con el vidrio también son una alternativa para la agrovoltaica, ya que la energía solar puede ser una fuente de ingresos añadida a los agricultores. Estos pueden "seguir cultivando el 100% de la tierra como antes y arrendarla a promotores solares", señala la start-up. En la actualidad, los tres ingenieros están buscando colaborar con fabricantes de paneles solares para implementar su vidrio.
También esperan iniciar pilotos para su tecnología el próximo año y están llevando a cabo un proyecto piloto de agriPV, que consiste en la instalación de paneles solares sobre terrenos agrícolas para que los cultivos puedan crecer y cultivarse racionalmente bajo el panel, mientras se genera energía renovable. Un vidrio inteligente realmente innovador que ya ha recaudado fondos y ha captado la antención de inversores y expertos en la industria, quienes ven un gran potencial en este invento.
También te puede interesar...
- El invento que mejora las placas solares sin cambiar la instalación: también puede calentar la casa
- El ingenioso panel solar español que baja un 50% la factura de la luz: flexible, ligero y fácil de instalar
- El invento que dispara la autonomía de los coches eléctricos: placas solares integradas en el capó
- El revolucionario invento español que jubilará a las placas solares: genera y almacena energía barata