Multimillonarios como Richard Branson, Jeff Bezos y Elon Musk inauguraron los viajes turísticos al espacio en 2021. Desde entonces otros proyectos se están cerca de emprender su propios viajes como la cápsula de Space Perspective. Aunque estos viajes siguen siendo de pocas horas, en el futuro podrían ser estancias más largas. ¿Cómo debería ser el hotel espacial del futuro?
El cine ha marcado gran parte de la estética espacial que impera hoy en día. Entornos principalmente blancos en los que flotar libremente. La empresa Orbital Assembly planteó una distribución clásica con cámaras y puertas, nada que ver con lo planteado por la firma de diseño Acromnia.
"Creemos que las experiencias de la Tierra no deberían replicarse en el espacio y estamos buscando nuevas formas de diseño e interacción humana con este diseño", escribe el equipo. Lejos del mundanal estilo de los hoteles de la Tierra, este concepto propone un espacio libre de todo elemento, totalmente alejado de la abarrotada y anticuada ISS, cuya vida se agota poco a poco mientras las agencias diseñan nuevas estaciones.
Sus creadores aseguran querer centrarse en el individuo y ofrecerle un espacio adaptable. Tanto es así que no hay muebles, puertas, tabiques ni objetos domésticos. Nada que distraiga de la experiencia de flotar en la 'nada' que rodea en el espacio.
Las estancias se conciben como espacios diáfanos en envuelven a las personas en lo que parece en interior de un globo. "Especulamos sobre el concepto de crear un material receptivo con propiedades inteligentes que den forma al espacio, creando particiones y estructuras para todas las necesidades únicas del habitante", explican en sus redes sociales.
A nivel arquitectónico, el hotel se compone de varias unidades autónomas que pueden existir de forma independiente o formar juntas una red colectiva más grande. Cada unidad cuenta con una estructura basada en hexaedro que facilita su integración en un sistema más grande.
Durante el sueño las paredes envuelven a la persona como en una cama, pero según el individuo requiere de otras necesidades, los objetos requeridos para esa actividad surgirían para adaptarse a cada persona y momento. En busca de una experiencia sensorial en ese material receptivo se incluyen microporos que permiten el flujo de sonido, luz, aroma y aire.
La firma se caracteriza por diseños imposibles en mundos desconocidos como se puede apreciar en su perfil de Instagram. Aunque rompedor, su diseño de este hotel se asemeja a la idea de un mundo blanco y aislado que suele estar relacionado con los viajes espaciales y que se ha planteado en otros momentos, aunque no sin ofrecer muebles.
También te puede interesar..
- Carlos, el malagueño de la NASA clave en la vuelta del hombre a la Luna: "Será un laboratorio para Marte"
- La española PLD Space desarrollará un sistema flexible para alojar satélites en el cohete Miura 5
- La NASA, más cerca de volver a la Luna: las primeras imágenes de Odysseus confirman su buen rumbo