El Tesla Cybertruck es uno de los coches más disruptivos de los últimos años. Sin estar presente en España, ha generado todo tipo de opiniones debido a su carrocería de acero inoxidable y a su diseño lleno de curvas rectas. Por si no fuera un coche lo suficientemente extraño, un youtuber ha decidido crear su versión más brutal cambiándole las ruedas por ruedas de oruga para la nieve.
Un proyecto en el que el internauta Dave Sparks ha invertido ya un tiempo, y del cual aún tiene que publicar un esperado vídeo. En redes sociales ha publicado un increíble vídeo en el que se muestra un clip del Tesla Cybertruck —o Cybertrax, como él lo llama— navegando por la nieve. En él se pueden ver las increíbles ruedas de oruga que ha instalado, presumiblemente, con la ayuda de Tesla.
Dave Sparks pertenece al programa televisivo Diesel Brothers, el cual presenta junto a su compañero Diesel Dave (el cual, por cierto, no es su hermano). En él convierten desde camiones hasta camionetas en vehículos de gran envergadura, al más puro estilo americano, implantando en ellos maquinaria de alta categoría. El Cybertrax es el último proyecto de Sparks, el cual ha dado mucho que hablar.
Un Cybertruck con ruedas de oruga
En el tuit de presentación Sparks habla de cómo lleva meses intentando lanzar el vídeo presentación del Cybetrux. Algo que no ha sido posible ya que afirman que aún no lo tienen completamente listo. No ha podido resistirse a publicar un fragmento del metraje y más sorprendente aún, a agradecer a la propia Tesla que hayan apoyado el proyecto.
"Muchas gracias a la gente de Tesla Motors por ser tan genial y apoyar este proyecto. Nos han ayudado con muchas preguntas técnicas y otras cosas aleatorias que realmente han mejorado mi opinión general sobre la empresa. En pocas palabras: ellos aprecian las cosas interesantes al igual que nosotros y se ganaron mi apoyo y respeto", relata Dave Sparks en su post de X (anteriormente Twitter).
Pero ¿qué es una rueda de oruga? Estos dispositivos de tracción son usados, en su mayoría, en vehículos de pesados y destinados sobre todo a carga pesada. Ejemplos de ellos son los tractores o los más comunes, los carros de combate como los tanques. Funcionan gracias a un conjunto de eslabones modulares unidos entre sí, que permite la tracción del vehículo en terrenos con superficies irregulares.
Generalmente, estas ruedas están conformadas por un cinturón relativamente flexible hecho a partir de eslabones rígidos, unidos entre sí férreamente. Los eslabones a su vez ayudan a que el vehículo distribuya su peso en una superficie mayor a la que hubieran tenido en caso de usar ruedas. De esta forma, estos vehículos son capaces de moverse por estas superficies sin hundirse.
Tienen numerosas ventajas; consiguen una mayor adherencia ante estos terrenos y presumen de un 98% de eficiencia de tracción. Además, estas ruedas generalmente otorgan a estos vehículos la capacidad de girar sobre su propio eje, algo que sería imposible con ruedas convencionales. Existen diversos tipos de disposiciones de los rodamientos de las orugas, haciendo que existan varios modelos de distinta índole.
Solo hay un problema: que este tipo de ruedas no permiten en absoluto alcanzar velocidades altas, lo que limita mucho el alcance del vehiculo en cuestión. Si bien en terrenos que gocen de alta humedad como el hielo o la nieve esto es beneficioso, en un coche como el Cybertruck esto puede ser un problema, ya que reduce mucho su velocidad máxima.
Lo que pretende Dave Sparks con esta tremenda modificación es precisamente que el Cybertruck pueda caminar por la nieve sin ningún problema. Esta seguramente sea una broma muy extrema sobre los Cybertruck que se han ido quedando atascados en la nieve en los últimos meses, los cuales han dado lugar a todo tipo de imágenes virales en Internet.
Lejos de que el proyecto sea una auténtica locura, lo que más sorprende de la iniciativa es que Tesla haya dado el visto bueno e incluso haya apodado a Sparks, tal y como afirma el youtuber. Habrá que ver cómo rinde este Cybertruck en la nieve con dichas ruedas o si el internauta se encuentra con más retos por el camino.