Las bicicletas eléctricas están de moda en España, ya que se han convertido en una opción para moverse fácilmente por la ciudad y sin contaminar. Aun así, hay personas que no pueden asumir el alto coste del precio de algunas de ellas o que no quieren desprenderse de su antigua bicicleta. En esos escenarios, los kits de conversión se han erigido como una interesante opción, pudiendo encontrar modelos que se instalan en menos de 3 minutos hasta otros como DiskDrive de Skarper que cuenta con el respaldo de Red Bull. Ahora, desde Francia han presentado un revolucionario invento que transforma una bicicleta en eléctrica en menos de un segundo.
Se trata de Vebo, obra de una empresa francesa con sede en Nantes que lleva el mismo nombre y cofundada por Vincent Habart. Un innovador kit de electrificación todo en uno capaz de convertir una bicicleta tradicional en una eléctricamente asistida (BEA) y que cuesta 470 euros. El sistema es un motor que se presenta en forma de caja que se instala en la rueda delantera y, a diferencia de otros mecanismos similares, este invento se coloca en apenas un segundo, según señala la compañía en su página web.
Cabe señalar que este equipo se instala rápidamente, siempre y cuando se haya colocado previamente el soporte de montaje en la horquilla de la bicicleta, en lo que se tarda unos 10 minutos; aunque una vez colocado ya se queda fijo. La caja de Vebo es apta para todo tipo de bici urbana, pesa tan sólo 2,8 kilogramos y contiene desde la batería hasta el motor y toda la electrónica. Incluso viene con un asa incorporado que facilita que se pueda llevar cómodamente a cualquier parte; mientras que su tamaño compacto permite guardarla en una mochila.
Cómo se instala
Los creadores de Vebo señalan en su web que este sistema se trata de "una forma sencilla, responsable, de bajo esfuerzo y bajo coste de desplazarte mientras conservas tu bicicleta y te mantienes sano". La gran innovación de este dispositivo es su proceso de instalación, que es realmente sencillo. La caja se engancha a la bicicleta mediante un soporte en la horquilla delantera de la bicicleta, sin conexiones complicadas.
Una vez instalado el soporte, basta con enganchar Vebo, algo que apenas lleva un segundo. El dipositivo se puede colocar en casi todas las bicicletas urbanas para adultos, incluso en aquellas que cuentan con una horquilla de suspensión hidráulica. Sin embargo, cabe señalar que este sistema no permite conservar el portaequipajes delantero ni el faro, siempre que este esté acoplado al guardabarros delantero.
Otra ventaja de Vebo es que se puede la caja simplemente se sujeta y, por razones de seguridad, se puede desmontar fácilmente. De esta manera, el usuario puede desacoplarlo para subirlo a casa o a la oficina y cargarlos mientras está trabajando. Una característica que también evita que alguien pueda robarlo. Este dispositivo adapta la asistencia eléctrica automáticamente en función del esfuerzo muscular del usuario y las condiciones del recorrido, teniendo en cuenta la velocidad, la elevación del terreno y el viento.
Técnicamente, el kit de la compañía francesa incorpora una batería de 250 Wh que se carga al completo en sólo 90 minutos y que proporciona una autonomía de 30 kilómetros, que es más que suficiente para realizar trayectos cotidianos. Vebo también viene con un motor de rodillos que desarrolla un par de 40 Nm, lo que permite que la bicicleta pueda circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora; que es la permitida por ley en España y Europa.
[El invento que revoluciona las bicicletas eléctricas: más ligeras, sin cadena y sin mantenimiento]
La transmisión de Vebo también es eficaz, de hecho, la compañía asegura que es la misma que la proporcionada por un motor colocado en el buje, en la rueda trasera o el plato; y la caja destaca por ser robusta y reparable. Un producto que se fabrica en Francia, concretamente en el municipio de Roubaix, y la tarea la llevan a cabo estructuras de reinserción social, con el objetivo de fomentar el empleo solidario. Además, la empresa indica que
Fácil de reparar
Una de las principales ventajas de Vebo es que los propios ciclistas pueden realizar por ellos mismos las reparaciones necesarias en caso de avería. De hecho, la empresa asegura que el acceso a los componentes intercambiables será lo más fácil posible. Para arreglarlo, basta con modificar cada componente utilizando una única herramienta; aunque siempre se puede acudir a alguno de los talles de bicicletas asociados a la compañía en caso de no saber cómo hacerlo.
Según Vebo, sustituir la batería apenas lleva menos de cinco minutos; aunque cambiar el motor del rodillo puede ser algo más complejo, por lo que en ese caso sí podría ser recomendable acudir al taller. Otra de las diferencias de este sistema en comparación con otros similares es que es totalmente personalizable. Es decir, el usuario puede escoger el diseño de los paneles laterales de la caja de una selección ofrecida por la empresa y, en un futuro cercano, hasta podrán encargar otros nuevos diseños a su gusto mediante un configurador en línea en la web del fabricante.
También te puede interesar...
- La multiherramienta de acero inoxidable para bicicletas que se puede guardar en el manillar
- La innovadora bicicleta eléctrica todoterreno con una autonomía que alcanza los 400 kilómetros
- El invento más ligero y potente para convertir tu bicicleta en eléctrica: 1.000 W y 80 km de autonomía
- El revolucionario invento que cambiará las bicicletas eléctricas: serán más ligeras y más potentes