El coche de Apple sigue vivo: así será su alternativa a Tesla que quiere llegar en 2028
En cinco años, el fabricante del iPhone espera lanzar su primer coche con funciones inteligentes de conducción y un nivel de autonomía similar a Tesla.
24 enero, 2024 09:20Igual que ocurriera con las gafas Apple Vision Pro que ya están camino de las tiendas, el coche autónomo de Apple lleva años siendo un proyecto 'secreto' en boca de todos. En varias ocasiones los rumores han dado por fracasado este programa de desarrollo conocido como Titán o Apple Car, pero las últimas patentes encontradas y ciertas pruebas de conducción en California sugieren que Apple no se habría rendido. La última información relacionada apunta a que la compañía sigue adelante, aunque con un objetivo más comedido que el inicial.
El analista especializado en Apple, Mark Gurman, informa en Bloomberg que el gigante tecnológico ha modificado su proyecto con un objetivo menos ambicioso. Del modelo completamente autónomo que se planteaba al principio en las filtraciones y rumores, la compañía se estaría conformando con un vehículo eléctrico más sencillo que llegaría en cinco años.
En vez de liberar al conductor de toda preocupación la compañía de Cupertino se limitaría a presentar un vehículo que asiste al conductor en carretera con un nivel 2+ de autonomía. Muy lejos del nivel 4 que originalmente se planteaba para este proyecto de conducción autónoma.
Este nivel 2+ supone integrar funciones básicas de asistencia para el conductor similares a las que ofrecen los actuales coches de Tesla. Por ejemplo, en esta categoría se incluiría el control de crucero adaptativo o el frenado para evitar el choque con objetos frente al vehículo. La aspiración más alta en conducción autónoma supone alcanzar un nivel 5 en el que no se requiere que el conductor o pasajeros presten atención a la carretera y control del vehículo.
El lanzamiento de este misterioso coche también se retrasaría hasta 2028 según esta última información. Hasta el momento se planteaba que podría llegar en 2026. Gurman explica en su artículo que Apple ha tenido que suavizar sus aspiraciones para este proyecto si no quería que la cúpula de la compañía considerará desechar por completo la iniciativa.
Del Apple Car se espera, no solo un diseño elegante acorde al estilo del resto de productos de la compañía, si no también un sistema de seguridad e interfaz de usuarios únicos. El fabricante de iPhone compite en este mercado tanto con Tesla como con Waymo o Autox que llevan tiempo probando sus modelos por carretera.
Según el servicio DMV de pruebas de conducción autónoma, la marca cuenta con licencia para 162 conductores que estarían probando 68 vehículos de prueba en California. La empresa no ha solicitado aún pruebas sin conductor, lo que respaldaría la idea planteada por Gurman. Aún así, Apple sigue sin hablar oficialmente de este proyecto o sus aspiraciones.
También te puede interesar...
- Sony va a por Tesla con su primer coche eléctrico: diseño minimalista, IA y 45 sensores distintos
- La jefa de diseño de Apple abandona la compañía tres años después de reemplazar a Jony Ive
- El engaño de Elon Musk: Tesla falseó las capacidades de sus vehículos autónomos