La última patente de Apple para los coches del futuro: airbags para pasajeros en diferentes posiciones
En los coches autónomos los pasajeros podrán realizar diferentes tareas y olvidarse de la carretera, lo que abre un desafío a la seguridad.
12 enero, 2024 16:13Apple ha iniciado el año con 162 conductores y 68 vehículos de prueba, como indican los últimos informes del servicio DMV de pruebas de conducción autónoma. El gigante tecnológico sigue adelante con su Proyecto Titán para desarrollar el Apple Car. Este coche futurista se plantea como una nueva forma de moverse por carretera, hasta el punto que Apple ya se plantea como reinventar el sistema de airbags para cuando viajar en coche no sea lo mismo.
Una solicitud de patente internacional de Apple aborda esta problemática. Descubierta por Patently Apple, este informe detalla un nuevo airbag ubicado en otra zona del coche para llegar al ocupante en caso de accidente. El airbag se situaría debajo del asiento, en lugar de estar escondido bajo la parte superior del vehículo.
Hace tiempo que se sabe que la marca de los iPhone no presentará un coche completamente autónomo y que su lanzamiento podría retrasarse hasta 2026. No obstante, la empresa no descarta la llegada de los coches en los que los pasajeros no tengan que vigilar la carretera y puedan distraerse con otras ocupaciones.
Nuevos airbags
"En la cabina de vehículo con mayor espacio en comparación con la cabina convencional, se puede disponer un sistema de asientos modulares con una configuración para que la cabina sirva como oficina móvil, sala de estar, etc", explica Apple en la patente.
Dado este nuevo uso de los coches autónomos, "superficies como el salpicadero, el volante o los respaldos de los asientos no pueden servir como superficies de reacción para los airbags o para ayudar a controlar el movimiento de un ocupante u objetos durante un accidente", asegura la compañía.
Esa bolsa de aire reubicada se despliega para proteger a quién esté situado frente al asiento. Para ello los ocupantes deberían estar enfrentados, por ejemplo, realizando una reunión o comiendo en una mesa, como ocurre habitualmente en los vagones de tren. Los airbags de cada asiento servirían para salvar la vida del pasajero contrario.
Sistema inteligente
El sistema descrito por Apple también hace mención de un circuito de sensores que deben detectar la posición en la que se encuentran los pasajeros. Además, analizarían si se ha guardado algún objeto bajo los asientos.
Aunque el sistema de detección mande la señal de salida a los airbags, si los sensores reconocen la de un ocupante frente al asiento, se puede bloquear el despliegue del airbag. Por supuesto, todas estas consideraciones son solo propuestas en una patente que podría no materializarse nunca y, en todo caso, debería pasar los controles de los organismos de seguridad de cada país y región.
Apple no ha solicitado permiso para realizar pruebas sin conductor, a diferencia de otras firmas. Sin embargo, esta patente y el hecho de que Apple esté llevando a cabo pruebas de conducción autónoma es una clara referencia al desarrollo de su proyecto para conseguir un coche eléctrico y autónomo, así como su visión de futuro para la industria automovilística.
También te puede interesar...
- Sony va a por Tesla con su primer coche eléctrico: diseño minimalista, IA y 45 sensores distintos
- La jefa de diseño de Apple abandona la compañía tres años después de reemplazar a Jony Ive
- El engaño de Elon Musk: Tesla falseó las capacidades de sus vehículos autónomos