OpenAI ha celebrado su primer gran evento para desarrolladores este lunes. El DevDay ha sido una presentación de poco menos de una hora que ha causado gran expectación por dar a conocer las novedades que llegarán a su servicio estrella, ChatGPT y derivados. Hace un año que la empresa lanzaba este chatbot, el cual acabaría siendo famoso en todo el mundo en muy poco tiempo, también en España; ahora OpenAI anuncia mejoras enfocadas a las necesidades de sus suscriptores para mantener su liderazgo frente a las otras empresas desarrolladoras de IAs como Meta o Google.
Frente a otras novedades que se han ido sumando poco a poco en los últimos años, la empresa ha dado un salto importante en este evento anunciando una versión de su modelo de lenguaje capaz de trabajar textos más largos. Quienes están trabajando con GPT para crear herramientas en otras apps también podrán utilizar imágenes, vídeos y hasta generar voces humanas a partir de texto.
Pero sin duda, lo que más está llamando es la posibilidad de crear GPT personalizados de forma sencilla y sin altos conocimientos de codificación. Los GPT personalizados además facilitan a OpenAI rivalizar con otras plataformas como Character.AI o Meta que recientemente han propuesto funciones para crear chatbots con diferentes personalidades y en distintas herramientas como WhatsApp o Instagram.
[Llega GPT-4, el nuevo modelo de IA que ahora opera como un humano y entiende imágenes]
"Lo que lanzamos hoy parecerá muy pintoresco en comparación con lo que estamos ocupados creando para ustedes ahora", ha anticipado Sam Altman CEO de OpenAI creando expectación de cara al segundo evento que ya planean celebrar el año próximo. Altman ha prometido pagar a aquellos que desarrollen los GPT más útiles y populares, al mismo tiempo que ha regalado 500 dólares en créditos a todos los presentes como incentivo para que produzcan nuevas herramientas con su IA.
GPT-4 Turbo
Uno de los anuncios del DevDay ha sido el GPT-4 Turbo, una nueva generación del modelo grande de lenguaje, LLM en inglés, que promete superar las debilidades de los anteriores, GPT-3.5 y GPT-4, ser más rápido y barato.
Por ejemplo, esta nueva versión alcanza una longitud de contexto de 128.000 tokens, es decir, la cantidad de texto que admite y comprende cuando se le hace una pregunta al chatbot. Hasta ahora el modelo más avanzado era de 32.000 tokens, lo que supone un salto considerable. Esto implica poder ofrecerle textos mucho más largos para que traduzca o con mucha más información para que su respuesta sea lo más precisa posible. Equivaldría a 300 páginas, casi una novela, aproximadamente.
También se ha actualizado con más información que alcanza hasta abril de 2023, el anterior solo conociía lo que habría pasado en el mundo hasta septiembre de 2021. Por otro lado, GPT-4 Turbo puede aceptar imágenes como entradas en la API Chat Completions, lo que permite casos de uso como generar subtítulos, analizar imágenes del mundo real en detalle y leer documentos con figuras. Ejemplo de este uso es BeMyEyes que utiliza esta tecnología para ayudar a las personas ciegas o con baja visión con tareas diarias como identificar un producto o navegar por una tienda. Además de las imágenes se integra la generación de voces humanas a partir de texto.
Estará disponible únicamente para usuarios de pago avanzados a través de la API. Aplicaciones como Duolingo, Khan Academy o Stripe utilizan esta API para integrar funciones inteligentes en sus aplicaciones. Ha asegurado Altman durante el evento que 2 millones de desarrolladores están trabajando ahora con las herramientas de la empresa y alrededor de 460 empresas de Fortune 500 están utilizando sus productos.
Tu ChatGPT personalizado
Otra de las novedades es la tienda GPT para encontrar modelos personalizados. A través de un comunicado aseguran haber recibido constantes peticiones de los usuarios para poder personalizar el chatbot. "Lanzamos instrucciones personalizadas en julio que le permitían establecer algunas preferencias, pero siguieron llegando solicitudes de mayor control. Muchos usuarios avanzados mantienen una lista de mensajes y conjuntos de instrucciones cuidadosamente elaborados y los copian manualmente en ChatGPT. Los GPT ahora hacen todo eso por usted", aseguran.
Los desarrolladores podrán crear versiones para fines específicos, para productividad, educación o entretenimiento entre otros de forma sencilla y rápida, sin necesidad de conocimientos de codificación avanzados. Estarán disponibles para usuarios de ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise a finales de este mes, y las creaciones se ofrecerán en la GPT Store para poder ganar dinero con ellas, como si de una tienda de aplicaciones nuevas se tratara.
Aún no está claro, que datos de uso reciben los creadores de GPTs cuando otras personas interactúan con sus creaciones en otras apps. OpenAI dice que monitoreará la actividad para bloquear cosas como el fraude, el discurso de odio y los "temas para adultos". Cuando la Tienda GPT se lance en el futuro, OpenAI solo aceptará agentes de personas que hayan verificado su identidad. Inicialmente, se podrá acceder a los GPT a través de enlaces web que se puedan compartir.