Las megaconstrucciones más importantes del mundo como las impresionantes turbinas eólicas que ya hemos podido ver desde España precisan de equipamiento para poder hacerlas realidad. Es por ello por lo que existen dispositivos como la XCMG XCA3000, la grúa de ruedas más pesada del mundo y que ha sido concebida específicamente para el izado de aerogeneradores. Un monstruo que tiene una brutal capacidad de elevación de 3.000 toneladas.
La compañía encargada, la multinacional de propiedad estatal ubicada en China XCMG ha dado a conocer el que ha sido el primer trabajo de la grúa en la zona de Yingkou, provincia de Lioning, China. Este dispositivo ha sido operado en la instalación de energía eólica de 200 MW de la compañía Dashiqiao Xintai New Energy, donde la XCA3000 pudo izar una pala de turbina eólica de 25 toneladas y 95 metros de longitud a una altitud récord de 107 metros.
Una vez alzada, se pudo acoplar al propio aerogenerador, consiguiendo ser instalada en un lapso muy breve de tiempo. La compañía asegura que gracias a este hito, ahora es posible instalar una góndola de turbina eólica de 135 toneladas y 5 MW de potencia en apenas 30 minutos.
La grúa sobre ruedas más pesada
La XCA3000 de XCMG es un dispositivo con unas características de potencia abrumadoras. Además de la ya mencionada capacidad de elevación de 3.000 toneladas, puede izar hasta 190 toneladas a una altura de 160 metros, consiguiendo un récord en capacidad de elevación más alta y pesada. La propia grúa además está diseñada para ser muy eficiente en sus tareas para transportar componentes pesados.
La firma china explica que a la hora de construir esta grúa han tenido en cuenta detalles como el reducido espacio que existe bajo los ganchos de elevación de turbina. Tampoco faltan problemas como los problemas que sufre el rendimiento de elevación a grandes altitudes. Es por ello que han conseguido mejoras en sus. tecnologías de pluma flexible de alto rendimiento, logrando así una reducción de un 20 a un 30% en el tiempo requerido para instalar un aerogenerador. Vital para conseguir importantes ahorros en los costes de instalación.
Lo mismo se aplica a la transporte de cargas pesadas, ya que la capacidad de la grúa para transportar componentes como los brazos o patas principales (que pueden llegar a pesar hasta 317 toneladas) son vitales a la hora de realizar estas operaciones de forma más eficiente. A esto se le suma la capacidad de inclinación del 20% de la propia grúa.
Y es que a medida que la industria de la energía eólica va ganando enteros, se van logrando equipos más grandes, pesados y de mayor envergadura. Esto tiene una contrapartida: la necesidad de elevar e instalar componentes a mayores alturas y con mayores pesos, por lo que se requiere equipamiento capaz de llegar a estas nuevas alturas de elevación y de manipular cargas pesadas.
Unas cargas que se deben elevar con una mayor eficiencia y seguridad. Es por eso que XCMG ha desarrolaldo de forma independiente grúas capaces de levantar más de 1.000 toneladas, suponiendo un logro importante en la industria.