Las casas en los árboles cada vez están más de moda. Lo que era un pasatiempo infantil, típico de algunas películas de Hollywood, ha ido evolucionando y ahora hay varios hoteles y campings, también en España, que ofrecen la posibilidad de dormir confortablemente cerca de la copa de los árboles. Sin embargo, no son estructuras que se puedan instalar y desinstalar fácilmente, y vivir esa experiencia durante varias noches no es precisamente barato.
El diseñador alemán Henry K. Wein lleva varios años desarrollando sus propios prototipos en busca de una solución más asequible y versátil. Así nació Tree Trailer, un proyecto diseñado durante su etapa como estudiante de la Academia de Diseño de Eindhoven. Básicamente, era una casa sobre ruedas remolcable gracias a una bicicleta que, llegado el momento de dormir, podía montarse en la rama de un árbol para acampar y evitar así molestias como la humedad del suelo o la presencia de insectos u otros animales.
Wein llevó a cabo ese primer diseño con una estructura de madera, una viga metálica de soporte y hasta una persiana recuperada de una casa. En los últimos años ha refinado el proyecto y acaba de presentar Trunk Bunk, una versión mejorada, más ligera y con mayor versatilidad, aunque sigue siendo un prototipo.
Articulado y plegable
Así, esta nueva casa en el árbol portátil se parece más a una tienda de campaña con forma de prisma hexagonal, con esquinas articuladas que permiten plegarla fácilmente, para llevarla cómodamente como un remolque gracias a su ligereza.
Presentada durante la Semana del Diseño Holandés, Trunk Bunk utiliza un sencillo sistema de correas y poleas que permite instalarla cada noche en un árbol distinto y a diferentes alturas. Las paredes textiles son impermeables y a cada lado de la estructura autoportante, confeccionada con aluminio y madera contrachapada, cuenta con dos ventanas.
El primer paso para instalarla en un árbol es lanzar una cuerda sobre una rama horizontal lo bastante fuerte como para soportar el peso, tanto de la estructura como de su futuro ocupante. Después, el sistema de poleas sirve para elevar Trunk Bunk hasta la altura deseada. Por último, una correa instalada alrededor del tronco del árbol se puede tensar para asegurarla aún más y que no haya ningún riesgo de caída.
Para subir y bajar hasta la 'tienda', Wein ha incluido una escalera de cuerda ajustable, que puede guardarse una vez instalado el ocupante. "Es un concepto lúdico, casi poético, que ofrece una experiencia única", ha explicado el diseñador alemán a la web de diseño y arquitectura Dezeen. "Se trata de volver a conectar con el entorno que nos rodea y tomarse un tiempo para reflexionar".
Uno de los elementos más importantes es saber elegir un buen árbol para la tienda. Los más adecuados, según el responsable de Trunk Bunk, son los que se encuentran en la parte más exterior de los bosques. "En lugar de crecer rectas hacia arriba en la lucha por la luz solar, las ramas que están solas crecen hacia fuera para crear la mayor superficie posible", explica.
El siguiente paso para Wein es convertir este prototipo en un producto funcional, que se pueda comercializar para que cualquiera pueda disfrutar de dormir en lo alto de un árbol. Su idea es fabricarla con fibra de carbono, que para que pese menos y sea todavía más fácil de transportar.
También te puede interesar:
- Adiós a las tiendas de campaña de siempre: así es Aerotent, se infla en 5 minutos para acampar
- Este sorprendente remolque se transforma en una caravana con cama, cocina y ducha
- Lo último de Porsche convierte tu coche deportivo en caravana en cuestión de segundos
- La tienda de campaña solar que querrás para tu próximo festival o acampada