Convertir una furgoneta en caravana es una manera de abaratar el coste que permite tener una autocaravana nueva. Cada vez hay más opciones disponibles en el mercado, también en España donde destaca este invento español que transforma una furgoneta en caravana en una hora. Siguiendo este ejemplo de ofrecer una solución modularla empresa holandesa Van Jorn, ofrece este sistema para poder mover la distribución de los muebles de la autocaravana como si fueran los de un apartamento.
La empresa holandesa, como muchas otras, ofrece la remodelación de una simple furgoneta en una moderna autocaravana. Su singularidad está en la solución modular para diseñar tu propia autocaravana una y otra vez. Este ecosistema plug-and-play (en español, enchufar y usar) se compone de diferentes kits montables entre armarios y otros muebles para crear una distribución personalizada del espacio fácilmente.
Con un estilo moderno, de acabados claros en madera, los diferentes módulos acaban formando un estilo similar a una construcción profesional para que la vivienda con ruedas no parezca que parte de una composición de quita y pon más básica y barata, pero sin tener que renunciar a cambios sencillos en el futuro.
El paquete básico incluye ocho rieles para sustentar el mobiliario. Instalados en las paredes y el techo, estos rieles permiten que los módulos de Van Jorn se instalen, reorganicen y retiren fácilmente. De esta forma, los propietarios pueden cambiar la configuración de su caravana como si se tratara de los muebles de un apartamento cuando se cansen de esta distribución. Además, se instalan aislamiento, suelo, paneles de pared y un paquete eléctrico de 12/220 V con alimentación de litio.
Los módulos con los que se puede personalizar el espacio incluyen un módulo para el fregadero que integra almacenamiento de agua; un módulo para la estufa de gas con dos quemadores; un banco individual; un pequeño frigorífico y varios armarios montados en el techo o en el suelo. y montados en el suelo. También cuenta con complementos eléctricos como lámparas, altavoces y tragaluces en el techo.
Por otro lado, el módulo más complejo y de mayores dimensiones sería el baño. Del tamaño de un pequeño armario desde el techo hasta el suelo, se compone de inodoro y ducha desplegables. El baño se esconde cuando no se usa, pero dobla su interior cuando se requiere su uso ocupando casi todo el pasillo.
Van Jorn ha diseñado casi dos docenas de módulos diferentes en total. Estos van desde las camas transversales, un banco de dos asientos con cinturones de seguridad y una mesa de comedor plegable. Los aventureros que no tengan tantas posibilidades por las dimensiones de su vehículo, pueden optar por agregar una ducha al aire libre y un inodoro portátil deslizable, igual que pueden elegir un techo plegable para dormir.
La compañía calcula que es posible montar un set de vivienda completo por un coste entre 25.000 y 30.000 euros. Se pueden instalar los módulos en modelos de furgoneta de varias marcas como puede ser un Fiat Ducato, Peugeot Boxer o Citroën Jumper.