Hace tiempo que los coches voladores dejaron de ser un elemento propio de la ciencia ficción para convertirse en una realidad. Todavía ninguno ha conseguido los permisos necesarios para operar, pero son muchos los que ultiman sus propuestas para que los aerotaxis y drones de pasajeros sean un elemento común en nuestras ciudades, también en España.
Entre todos los que están participando en esta carrera, hay uno que destaca del resto. Se trata de Franky Zapata, que acaba de presentar su última invención, un VTOL (vehículo de despegue vertical) unipersonal capaz de alcanzar una velocidad de 100 km/h. Es la última creación de este inventor francés y excampeón de jet ski que lleva años sorprendiendo al mundo con sus creaciones, como el monopatín a reacción con el que ha sufrido algún que otro accidente o el dron acrobático que puede girar 360 grados en pleno vuelo y presentó el año pasado.
Su nueva 'criatura' se llama AirScooter y estará equipada con un motor híbrido alimentado por electricidad y combustible. Ese sistema de propulsión es que le permitiría alcanzar una autonomía de vuelo mayor que cualquier otro VTOL del mercado, con 2 horas de autonomía. Y eso con una huella de carbono similar a la de un coche normal.
Lo más sorprendente de entrada es el peculiar diseño. Su fuselaje en forma de huevo le permite lucir unos grandes cristales para que el piloto disfrute de vistas panorámicas. Pero Zapata ha querido ir un paso más allá, para que este sistema se convierta en objeto de deseo para los amantes de la aviación: cuenta con dos joysticks a bordo, parecidos a los que se utilizan en los juegos de realidad virtual, para controlar la aeronave.
Según la normativa de la FDA, la Autoridad Federal de Aviación de EEUU, el VTOL puede pilotarse sin licencia de piloto al tratarse del equivalente a un ultraligero. Sus dimensiones (340 x 340 x 256 cm) y la carga útil máxima que puede soportar (120 kg), parecen confirmar esa clasificación, aunque aún faltan por conocer los detalles técnicos del vehículo.
De momento, se ha podido ver el prototipo en el evento Viva Technology celebrado en París en junio de este mismo año, donde los asistentes pudieron observarlo de cerca. Para poder pilotarlo habrá que esperar a 2024, cuando está previsto que se inaugure un centro en Arizona (EEUU) para vivir "experiencias de entrenamiento" dirigidas por el propio Franky Zapata.
El anterior 'juguete' del inventor francés, bautizado como JetRacer, contaba con mayor potencia, pero una autonomía sensiblemente inferior: puede alcanzar una altitud máxima de 3.000 metros y es capaz de levantar hasta 200 kilogramos de carga. La compañía afirma que puede realizar un transporte de mercancías de forma remota, pero también lo postula como un vehículo ideal para realizar tareas de reconocimiento militares.
También te puede interesar:
- Así es el coche volador que ya puedes reservar en España: 177 km de vuelo para evitar los atascos
- Jetson One, el coche volador que puedes comprar en España: 100 km/h durante 20 minutos
- Llega el primer coche volador superdeportivo: alcanza los 230 km/h y los 1.000 metros de altura
- El impresionante vídeo del primer viaje de casa al trabajo de un 'coche volador' unipersonal