En los últimos años, el interés en España por tener una vida nómada gracias a una autocaravana o una minicasa que se pueda transportar por carretera ha crecido exponencialmente. Lejos de la masificación de las ciudades, existe la posibilidad de acomodarse en lugares alejados del mundanal ruido gracias a estas soluciones, que en muchos casos ofrecen todo tipo de comodidades a un precio mucho más asequible que el de una vivienda convencional.
En ese contexto y como la perfecta intersección entre tienda de campaña de lujo, versátil refugio y habitáculo minimalista surgió Jupe, diseñada por Liz Lambert y Cameron Sinclair. Con un pasado ilustre en las empresas más punteras de Elon Musk, Tesla y SpaceX, estos diseñadores se propusieron crear una especie de yurta futurista, de formas geométricas e inspirada en los viajes espaciales.
"Recurrimos a ideas que nos inspiraron y entusiasmaron", explicó Jeff Wilson, cofundador de Jupe y empresario de microviviendas, al portal especializado en arquitectura Dezeen. "¿Recuerdas aquel monolito de 2001: Una odisea del espacio? Envió por última vez señales a Júpiter desde la Luna. Parece que algunos de esos planos fueron rebotados de vuelta a la Tierra. Nosotros los interceptamos y creamos Jupe".
Total autonomía
Básicamente, Jupe es una tienda de campaña venida a más. El elemento más singular, además de sus formas geométricas, es el suelo o chasis de madera, pensado para aislar la cama de la superficie exterior. Unos postes de aluminio y una gran lona ignífuga e impermeable (disponible en varios colores) son los encargados de dar forma a la habitación, que alcanza una altura de 3 metros en el punto más alto para dar sensación de amplitud y evitar que se acumule el calor en la zona inferior.
La entrada a la tienda, que dispone de un espacio interior de unos 10 metros cuadrados, puede dejarse completamente abierta para disfrutar del paisaje, y unas ventanas practicables en los laterales proporcionan la indispensable ventilación. El chasis, construido con grandes baldosas de abedul, se puede levantar, para que sus ocupantes dispongan de un almacenamiento extra, que según sus creadores tiene espacio para diez maletas de grandes dimensiones.
Estas peculiares construcciones están diseñadas para ser independientes de la red eléctrica gracias a los módulos solares y las baterías que pueden escogerse como uno de los numerosos extras disponibles en su página web. Es la manera más ecológica y sencilla de alimentar los LEDs distribuidos por toda la estructura, la red wifi, el aire acondicionado, las tomas de corriente y los puertos USB distribuidos por el habitáculo.
El interior no puede ser más diáfano y minimalista. El kit básico sólo incluye una cama queen size con cabecero y colchón incluidos. El resto de elementos, entre ellos un escritorio, una silla y un pequeño sofá, son extras que se pueden añadir al resultado final, al igual que un porche, una nevera o unos altavoces inteligentes con Alexa.
Su precio inicial está en los 24.500 dólares (22.353 euros), a los que hay que añadir unos precios fijos por el transporte y la instalación, si es que se necesitan. Su peculiar diseño y su reducido precio han convertido Jupe en todo un fenómeno en EEUU, sobre todo para personas con terrenos en zonas rurales que los alquilan como viviendas vacacionales.
También te puede interesar:
- La ingeniosa tienda de campaña inflable que convierte tu coche en caravana en dos minutos
- Este sorprendente remolque se transforma en una caravana con cama, cocina y ducha
- Lo último de Porsche convierte tu coche deportivo en caravana en cuestión de segundos
- La tienda de campaña solar que querrás para tu próximo festival o acampada