La nueva red social de Mark Zuckerberg, vinculada a Instagram, lleva menos de 24 horas y aún no está disponible en países como España, pero ya acumula 30 millones de usuarios, según Meta. Threads ha nacido para competir directamente con Twitter y, por lo que parece, Elon Musk está dispuesto a luchar tanto en una jaula cuerpo a cuerpo con Zuckerberg como en los tribunales, pues Twitter amenaza con demandar a Meta por haber robado información confidencial para copiar su aplicación.
A pesar de la novedad, Threads afronta una serie de problemas, para los usuarios supone un riesgo de perder la cuenta de Instagram al estar vinculadas. Los que quieran renunciar a una, pierden también la otra cuenta. Por otro lado, Threads ha sido acusada de haber contratado exempleados de Twitter con acceso a datos confidenciales y haberlos usado para construir una aplicación muy parecida a la del pájaro azul.
A través de una exclusiva del periódico Semafor, se ha dado a conocer un escrito dirigido a Zuckerberg de parte de un abogado de Twitter. En la carta firmada por Alex Spiro se acusa al nuevo rival de contratar exempleados de Twitter con la intención de crear una aplicación "imitadora". El texto les acusa de "apropiación sistemática, intencional e ilegal de los secretos comerciales y otra propiedad intelectual de Twitter".
Atendiendo a esto, el abogado le exige a Zuckerberg que "tome medidas inmediatas para dejar de utilizar cualquier secreto comercial de Twitter u otra información altamente confidencial". De lo contrario, la empresa de Elon Musk se muestra dispuesta a tomar medidas cautelares para proteger lo que describen como "derechos de propiedad intelectual".
Los exempleados que Twitter menciona sin identificar "tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter", afirma el abogado. Sin embargo, una fuente de Meta ha negado ante Semafor las acusaciones de Twitter, afirma que son completamente infundadas y que "nadie del equipo de ingeniería de Threads es un exempleado de Twitter".
[Threads ya disponible: así puedes usar la alternativa a Twitter en España]
Lejos de las acusaciones de robo de propiedad intelectual realizadas por Twitter, Otras voces han destacado el parecido entre Twitter y la nueva red social de Meta. Jack Dorsey, fundador y ex-CEO de Twitter, que también ha lanzado un nuevo rival de la red social que le vendió a Elon Musk en 2022, BlueSky, ha bromeado con las semejanzas entre ambas propuestas.
"Queríamos coches voladores, en vez de eso tenemos 7 clones de Twitter" ha dicho en Twitter Dorsey junto a una imagen con capturas de Threads y Twitter mezcladas que otro usuario ha compartido: "Debo decir que parece que perdimos la oportunidad de reinventar lo social. ¿Puedes diferenciarlos?" reta Andy Allen.
No es la primera vez que Meta se inspira en sus rivales para renovar sus productos, las Stories de Instagram nacieron de Snapchat, mientras que los Reels son una clara referencia a los vídeos verticales que TikTok ha convertido en un éxito. Aunque Twitter también ha copiado otros formatos de diferentes redes sociales, una práctica habitual en el mercado.