Pese a que Elon Musk está llevando a Twitter al borde de la quiebra, lo cierto es que sus planes para la red social siguen siendo tremendamente ambiciosos. Ya lo vimos en España; no solo quiere que Twitter sea un reducto de su (extraña) libertad de expresión, sino que quiere convertir la red en una superapp, que sirva para muchos más cometidos que para expresarte. Ahora, Elon Musk podría apuntar a traer pagos a Twitter.
Sí, Twitter integraría su propio sistema de pagos, al estilo Apple Pay. Según recoge el Financial Times, citando fuentes familiarizadas con estos planes, la firma ya estaría desarrollando la arquitectura específica para poder permitir usar pagos en Twitter, destinando para ello un pequeño equipo dedicado.
Este no es más que otro de los planes de Musk para recaudar dinero de manera casi desesperada, ya que recordemos que actualmente Twitter se encuentra muy cerca de la bancarrota. Hasta el punto de que han llegado a subastar bienes de sus oficinas, incluyendo la sede de San Francisco, en Estados Unidos.
¿Un Twitter Pay?
Hay que aclarar que esto ya viene de antes. Musk ya dijo en su día que quería que Twitter, además de ser una superapp, ofreciera ciertos servicios como cuentas de ahorro, tarjetas de débito y que incluyera pagos. Muchos se tomaron esto como una promesa más de Musk, pero todo apunta a que ya estarían rumbo a ello.
Hablamos de Esther Crawford, directora de gestión de productos en el Twitter de Musk que ya estaría encargándose de todo lo necesario para crear este futurible Twitter Pay. Crawford está liderando a su equipo y estructurándolo, creando una base de datos par almacenar y proteger los datos de usuario que recopilaría el sistema para poder funcionar.
Ya en noviembre, Twitter se registró en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como procesador de pagos, según documentos regulatorios, y actualmente ya estarían sumergidos en el cumplimiento de los controles regulatorios necesarios para el lanzamiento del servicio, así como la solicitud de las licencias estatales necesarias para poder funcionar.
Por si fuera poco, Crawford tiene otro papel crucial en esta historia. En agosto de 2022, Twitter estableció una subsidiaria llamada Twitter Payments ya establecida antes de que Musk comprara Twitter. No obstante, el magnate ha puesto a la cabeza de dicha subsidiaria a la propia Crawford, otra prueba más de este hecho.
No obstante, Musk lo tiene muy difícil. De base, tiene que competir contra titanes como Apple Pay o PayPal, y por otro lado los usuarios que quieran usar el servicio, tendrán que proporcionar datos como su identidad real y más información personal. Algo que, dados los problemas de ciberseguridad que Twitter está teniendo desde hace meses, puede no agradar a todos.