Todos los rumores eran ciertos. El pasado 5 de junio veíamos en España las nuevas Vision Pro de Apple, sus nuevas gafas de realidad mixta. Uno de los dispositivos más ambiciosos y especiales de la compañía de Cupertino, y que ha demostrado la intención de Apple de crear un nuevo estándar. Lo cierto es que ya había precedentes, ya que el mismísimo Steve Jobs habló de este concepto hace casi 20 años.
Que Steve Jobs era una persona con visión de futuro (a la par de peculiar) no es un misterio. Varios de los productos más famosos de Apple llegaron adelantados a su tiempo, gracias en parte a esta visión. Lo que pocos esperaban es que el propio Jobs predijera en 2005 el concepto de tener unos auriculares "para vídeo", o lo que hoy en día se conoce como gafas de realidad virtual.
Esto lo 'predijo' Jobs en 2005, en la conferencia D3 del The Wall Street Journal. En dicha charla, Jobs habla sobre cómo los auriculares de audio son algo "milagroso", y que por aquella época no existía tal cosa para vídeo. Algo que, 18 años después, se ha hecho realidad con las Vision Pro de Apple.
Apple predijo las Vision Pro
Nos remontamos a 2005. Se celebra la D3, la All Things Digital: The Wall Street Executive Conference que tiene como principal entrevistado a Steve Jobs. Comparte mesa con otros grandes del sector tecnológico y audiovisual, como los periodistas Walt Mossberg y Kara Swisher. Esta charla, de apenas una hora, trata la realidad tecnológica del momento a través de algunos de sus principales vocales.
Aunque la charla, vista en retrospectiva, es tremendamente interesante, lo que realmente destaca es la parte en la que Jobs habla sobre el concepto de los auriculares. "El problema fundamental aquí es que los auriculares son algo milagroso. Te pones tus auriculares y tienes la misma experiencia que si tuvieras un par de altavoces enormes".
Es ahí cuando entra en el concepto que él bautiza como "auriculares para vídeo". Según Jobs, "no hay nada como unos auriculares para vídeo. No hay algo que pueda llevar conmigo y que pueda ponerme y me des la misma experiencia que cuando estoy viendo, no sé, un plasma de 50 pulgadas que tenga en mi casa". Y lo cierto es que tiene razón.
No obstante, la frase que ha hecho que los internautas recuperen esta charla no deja indiferente a nadie. "Hasta que alguien invente esto, vamos a tener estas limitaciones opuestas". Mossberg le responde con sorna que ya existen unas "gigantescas gafas que puedes llevar", refiriéndose a los abultados auriculares de realidad virtual de por aquel entonces.
Mossberg y Jobs coinciden en algo: que eso no es lo que quieren. "Son pesados, abultados. No vas a tener nunca una cita si las llevas [las gafas]". Aunque Jobs ríe, asiente con la cabeza. Recordemos que una de las máximas de Apple a la hora de desarrollar las Vision Pro ha sido la comodidad y sobre todo reducir su voluminosidad al máximo.
Por supuesto, en los años posteriores, han surgido conceptos similares como las Google Glass o las gafas al estilo Ray-Ban Stories de Meta. Incluso Apple estaría desarrollando este tipo de gafas. Sin embargo, el hecho de que una de las mentes más brillantes de Apple prácticamente pidiera sin saberlo a su empresa que inventara algo así casi 20 años después, es sencillamente fascinante.