El derecho a reparar siempre ha sido una asignatura pendiente en la tecnología. Numerosas organizaciones a favor de los derechos de los consumidores tanto en España como en el resto del mundo criticaban la negativa de las grandes empresas tecnológicas a que sus consumidores reparen sus dispositivos. Esto está cambiando, y la última en fomentar esto es Logitech, que se ha asociado con la firma iFixit para ayudar a sus usuarios a reparar sus productos.
Ambas firmas han anunciado su unión no solo para reducir la cantidad de basura tecnológica que puede producir la obsolescencia temprana de los dispositivos, sino para conseguir que reparar hardware fuera de garantías por parte del usuario sea algo viable. Lo harán mediante el suministro de todo tipo de piezas; desde baterías hasta repuestos varios, pasando por guías de reparación especiales para diversos productos.
Esta iniciativa se incluirá dentro del iFixit Logitech Repair Hub, que ofrecerá piezas disponibles para los usuarios junto a kits completos para completar reparaciones, incluyendo herramientas y juegos de destornilladores de precisión, entre otros detalles.
Logi e iFixit se unen
Los primeros productos en recibir repuestos de este estilo serán algunos de los productos más famosos de Logitech, tales como ratones de las gamas de productividad MX. De hecho, los primeros modelos serán los MX Master y MX Anywhere, que a partir de verano se podrán acoger a esta unión. Por el momento, no ha trascendido información sobre precios o sobre qué otros dispositivos recibirán guías de reparaciones y piezas de repuesto.
En palabras de Prakash Arunkundrum, director de operaciones de la compañía, esto servirá para que los usuarios puedan encontrar formas "de reparar y extender la vida útil de su producto", así como brindar a los consumidores opciones de reparación incluso en dispositivos fuera de garantía. No es la primera vez que iFixit ha colaborado con una firma para crear programas de este estilo, ya que ha participado con otra como Samsung para cuestiones similares.
Logitech cita en su comunicado un informe que refleja cómo las expectativas respecto a los desechos electrónicos son muy poco alentadores. Se estima que para 2030 la cantidad de estos desechos crezca a más de 75 millones de toneladas métricas, debido a las altas tasas de consumo y las opciones de reparación poco amigables para el usuario. La idea es sencilla; evitar que los productos que no se puedan reparar acaben en la basura.
Es de esperar que en el futuro, este programa de reparación abarque no solo nuevos lanzamientos, sino más dispositivos populares. Es algo que se tendrá que ver en los próximos meses, cuando Logitech e iFixit lancen oficialmente la iniciativa y vayan ampliando el catálogo de productos.