Hasta ahora, si querías reparar un Mac no tenías más remedio que ir a la Apple Store en la que lo habías comprado; una situación no muy diferente a la de los iPhone.
Durante años, Apple ha ostentado la exclusividad de estos servicios, llegando a tomar medidas notables para evitar que terceros puedan modificar sus dispositivos. Es por eso que una tienda cualquiera no tiene acceso ni a los materiales ni al conocimiento necesario para estas reparaciones.
Con el tiempo, Apple parece haber suavizado su postura. Recientemente llegó a España y Europa su programa de reparación independiente, que permite que servicios no oficiales arreglen nuestro iPhone sin problemas.
Reparar un Mac será posible en servicios independientes
Ahora Apple ha anunciado que ha extendido este programa a los Mac, por lo que nuestros ordenadores podrán ser reparados en el servicio técnico no oficial o en tiendas de terceros que formen parte del programa.
Apple lo presenta como una forma adicional de reparar nuestro Mac si se nos ha roto, algo especialmente importante hoy en día, cuando no siempre podemos ir hasta una Apple Store para gestionar la reparación.
Todos los Mac forman parte ahora del programa, por lo que podremos ir a una tienda de barrio o una no oficial y pedir que nos reparen nuestro dispositivo.
Por qué es tan importante
Claro, que hasta ahora muchos de estos servicios no oficiales ya aceptaban la reparación de Macs. La diferencia es que, si el establecimiento forma parte del programa de Apple, esta reparación ahora se realizará con las mismas guías y materiales usados por el servicio oficial de Apple.
Las empresas pueden inscribirse de manera gratuita en el programa, para conseguir acceso tanto a los manuales de reparación como a las herramientas y piezas necesarias para abrir y arreglar los dispositivos de Apple; a cambio, es necesario que los empleados pasen una formación (gratuita) para aprender a usar dichas herramientas.
El objetivo es que podamos recibir un servicio similar al de Apple, pero en otra tienda. De esta manera, Apple pretende evitar la proliferación de servicios que usan piezas no oficiales, normalmente provenientes directamente de China; para el usuario, todo son ventajas, ya que tiene más capacidad de elección y la seguridad de que la reparación se ha realizado con piezas originales.
Sin embargo, todo depende de encontrar una tienda que forme parte del programa, que ya está en España; Apple afirma que en el año pasado ha añadido miles de sitios de reparación a su programa, lo que apunta a un buen futuro.