Poder desplazarse en silla de ruedas, pero teniendo una sensación similar a la que se tiene caminando o de pies no es fácil. Honda asegura haberse acercado a este objetivo con su nuevo modelo de silla de ruedas balanceado que se impulsa con una leve inclinación de cadera como si fuera un patinete o segway.
[HOOPS, el invento español para llevar equipaje en silla de ruedas que busca conquistar a Dyson]
Uni-one es la nueva propuesta de Honda para las personas con movilidad reducida, una silla parecida a los Segway que simula la sensación de levantarse y sentarse sin que la persona se separe del asiento. Es la última evolución de años de desarrollo desde que en 2012 presentó su Uni-club, su primer modelo.
Aunque todavía no hay información sobre el precio o la fecha en la que estas sillas podrán verse por la calle, la marca sí aporta un vídeo donde se muestra la libertad de movimiento de su nuevo prototipo que incluso puede hacer un giro de 360 grados cerrado al igual que el resto de sillas.
La meta de Uni-one es servir como sistema de movilidad a las personas que no pueden andar, como cualquier otra silla de ruedas tradicional, pero de forma más cercana al de las personas andantes. Para empezar, la altura de la silla sitúa a la persona cerca de los demás que están de pie, así la diferencia no es tan significativa y la espalda se mantiene más erguida.
Su principal peculiaridad es que no son dos ruedas como en las sillas convencionales, sino un monociclo balanceado. En vez de fortalecer los brazos impulsando las ruedas, los usuarios pueden desplazarse inclinando el cuerpo, la silla equipada con giroscopios reconoce la intención de la persona y avanza en esa dirección.
Esta forma de movimiento recuerda a la del Segway que algunos usuarios han conseguido dominar por las calles. La empresa ha estudiado los movimientos del cuerpo al caminar y la inclinación del mismo para comprender cuando una persona quiere ir hacia un lado y a qué velocidad. Así han tratado de imitar el movimiento en la silla de ruedas.
Entre sus ventajas está la liberación de las manos y que la silla puede caber por más espacios al no contar con dos voluminosas ruedas laterales. En las imágenes compartidas por Honda se aprecia que la Uni-one es alta, sin tanto respaldo como los modelos convencionales, pero sí más estrecha.
Esta modalidad no es la única que se puede adoptar en la silla, Uni-one puede bajar el centro de gravedad unos centímetros y desplegar cuatro ruedas pequeñas laterales transformándose cuando la persona quiere sentarse a una mesa o para evitar que se desequilibre en suelos complicados. Además, se han colocado ruedas de caucho blando para estabilizar el vehículo mientras se desplaza por terrenos más difíciles.
Otra diferencia es la implicación de más musculatura de la espalda para desplazarse, lo que podría ayudar a la persona a mantenerse en forma, sin el sobreesfuerzo que supone para algunas personas mover las ruedas con los brazos. Eso sí, no todas las personas tienen la misma capacidad de movilidad, por lo que Honda permite instalar un joystick para quienes lo necesitan.