A partir de ahora, si los móviles comienzan a pitar de forma estridente, lo más seguro es que sea Protección Civil alertando a los ciudadanos de alguna localidad en España de una situación de emergencia como un ataque militar, alguna catástrofe o emergencia climática. El nuevo programa de alertas telefónicas que se ha estado probando en los últimos meses acaba de aprobarse.
ES-Alert está listo para que los servicios de emergencias como el 112, el Ministerio del Interior o Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) lo utilicen ante alguna amenaza inminente. Este nuevo programa de seguridad se utilizará además del ya conocido AML o ubicación móvil avanzada, la cual permite localizar la posición de tu smartphone en caso de que necesites atención urgente.
Durante varias semanas Protección Civil estuvo probando ES-Alert en las diferentes comunidades autónomas. Al mismo tiempo que el teléfono emitía un sonido fuerte sin previo aviso, se mostraba un mensaje en la pantalla explicando que se trataba de una simple prueba y que bastaba con pulsar en Aceptar para eliminarlo del panel frontal.
A partir de hoy, un pitido de ese estilo ya no será una prueba, sino una alerta de verdad para avisar a la población de un peligro y dar indicaciones para asegurar su protección. El sistema, "conocido como 112 inverso", hace uso de la tecnología Cell Broadcast que hará que, mediante emisiones de radio, nuestros dispositivos emitan una señal sonora además de un texto explicativo.
El Cell Broadcast no es nuevo, esta tecnología la usan las operadoras para el envío simultáneo de mensajes de texto (SMS) a múltiples usuarios en un área predeterminada. Funciona tanto con la última 5G como hasta con los móviles viejos que aún se conectan por 2G (GSM), incluyendo 3G (UMTS) y 4G (LTE). Una técnica que también se ha decidido utilizar para mantener informada a la población en caso de desastre.
En contraposición con otras tecnologías, esta permite que las alertas lleguen de forma inmediata, pues ocupa muy poco ancho de banda, y es automático para todos los dispositivos conectados a antenas que se encuentren en una zona determinada. Si sucede, hay que leer el mensaje con calma y seguir las instrucciones que en él se den.
España está creando un Sistema Nacional de Alerta Pública según las obligaciones dictadas por el Código 110 de la European Electronic Communications Code (EECC. En él se establece que los países miembros de la UE deben tener un sistema de estas características para enviar alertas geolocalizadas a los teléfonos móviles de todos los usuarios afectados por un desastre, natural o provocado por el hombre.
Sistemas de emergencia similares se están usando en otros países ante catástrofes como terremotos o incendios. El pasado 25 de octubre, Google avisaba a través de los teléfonos Android de un terremoto de magnitud 5,1 que sacudía la región Seven Trees en California, Estados Unidos.