Entre todas las embarcaciones que atracan en las costas de España, se pueden ver algunas con hidroalas que las hacen 'planear' sobre las aguas. Al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se le ha visto surfear con este sistema y quizás el magnate podría interesarse en una nueva lancha con un estilo futurista único: Stratosfera. 

[Estas perlas flotantes son suites de lujo en mitad del mar y quieren revolucionar el turismo]

Esta esfera voladora es una creación del diseñador italiano Pierpaolo Lazzarini, responsable también de otras embarcaciones como el Jet Capsule. Se trata de una burbuja que surfea sobre la superficie del agua con capacidad para dos pasajeros y que mantiene el equilibrio sobre una sola hidroala.

De momento es solo un diseño conceptual que no se ha materializado, pero presenta una gran versatilidad, pudiendo convertirse en vehículo que puede moverse por agua, tierra y aire con diferentes modelos de propulsión eléctricos. Incluso se plantea la posibilidad de una versión submarina. 

Stratosfera

Su esfera tiene un diámetro de 1,65 metros desde la que dos pasajeros pueden contemplar el paisaje y pilotar la nave a través del agua. Consiste en una fibra de carbono ultraligera que utiliza una lámina extensible que sostendría la esfera por encima del agua a modo de periscopio.

La parte sumergida mantiene desde dentro del agua el equilibrio para que la esfera se quede estable durante el pilotaje. Los pasajeros se sientan en cómodos asientos y disfrutan de las vistas desde su ojo de buey o las ventanas laterales de la nave.

Stratosfera Lazzarini Design

Acceden al interior por un vidrio corredizo en la parte frontal, pero también es posible entrar por una escotilla en la parte superior. Uno de ellos debe ejercer de piloto, pues de momento no es un vehículo autónomo ni se puede controlar en remoto. Se conduce desde una plana central en vez de un volante y un extenso panel de control, sencillez dentro de una pequeña cabina que prima la comodidad y las vistas.

Según la describe su inventor, sería posible equiparla con dos motores a reacción eléctricos de 150 hp para volar sobre el agua a una velocidad de 30 nudos. Su diseño en forma de burbuja le da un aire muy futurista, aunque los barcos que usan hidroalas para navegar no son tan novedosos, aunque suelen contar con varias para mantener el equilibrio. Aquí es donde radica la diferencia con el resto de yates y ferrys que se conocen.

Aire, tierra y mar

Incluyendo ruedas o unas potentes hélices superiores, la esfera pasa a ser un coche biplaza futurista o un taxi volador. Por poder, el diseño de esfera se puede adaptar para sustituir el tradicional concepto de la cesta de un globo aerostático y su diseñador propone sujetarla en una globo con paneles solares para viajar de forma limpia.

Stratosfera Lazzarini Design Omicrono

Actualmente se están diseñando nuevas versiones que haría aún más versátil a este diseño, por ejemplo se transformaría en un sumergible con el que observar el fondo marino. Es cuestión de imaginación, aunque es cuestión de esperar para ver en qué modelos sí se acaba dando vida a este concepto o si se queda como un diseño más.

También te puede interesar...