Aunque estemos acostumbrados en España a ver cómo los vídeos más impactantes y sorprendentes provengan últimamente del conflicto entre Rusia y Ucrania, no hace falta irse a una escalada bélica para encontrarlos. El último metraje en helar la sangre a muchos usuarios proviene de una exhibición aérea en Francia, ocurrida el pasado domingo en el que dos cazas modelo Rafale se chocaron en plena maniobra.
Tal y como informan medios locales, como Ouest France, el suceso se produjo en la exhibición aérea del evento de aviación Cognac, en el suroeste de Francia. Ambos aviones pertenecían al equipo táctico de demostraciones aéreas Vautour Bravo, del 30º Escuadrón de Caza Lorraine de las Fuerzas Áereas de Francia y contactaron mientras hacían maniobras en la exhibición.
Afortunadamente, los pilotos lograron aterrizar los aviones de manera segura. No obstante, partes del avión cayeron a tierra cerca del pueblo de Gensac-la-Pallue, que estaba próximo a la exhibición (tan solo 9 kilómetros). Aunque nadie resultó herido, ambos cazas sufrieron daños, algunos bastante serios.
Dos aviones se tocan
Según ha afirmado el coronel Nicolas Lyautey, comandante de la base aérea 709 Cognac-Châteaubernard, estos dos cazas Rafale "se tocaron en vuelo. [...] Uno de ellos perdió un trozo de su aleta de cola, que dañó el tejado de una casa durante su caída". Imágenes en redes sociales muestran los desperfectos delos aviones, que aún no han sido totalmente confirmados por las fuerzas aéreas de Francia.
Hablamos de dos cazas Dassault Rafale, cazas polivalentes con configuración de ala en delta y canards fabricado por la firma Dassault Aviación. De hecho, se considera el modelo más moderno fabricado en Francia, realizando su primer vuelo en 1986 y entrando al servicio del Ejército del Aire de Francia a finales del año 2000. Uno de los aviones era el Rogue Spartan, un modelo completamente personalizado en su fuselaje.
Incorpora un sistema electrónico de guerra SPECTRA, con transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser o misiles, así como sistemas de detección. También dispone de un sistema optrónico de búsqueda infrarroja y un sistema seguimiento instalado en la parte delantera del avión. Un sistema que se dedica a tareas como identificación de blancos, búsqueda o imágenes de visión infrarroja.
Pues este sistema es uno de los afectados en la exhibición ya que las imágenes compartidas por usuarios en redes sociales muestran la aleta del Rafale desprendida, en la que se pueden ver sensores del sistema SPECTRA, incluyendo su sistema optrónico. Y otras imágenes muestran todavía más daños que aún tienen que ser investigados por el Ejército del Aire de Francia.
De nuevo, en este accidente no hubieron heridos, y ambos pilotos pudieron llegar a tierra sin sufrir heridas. La Oifcina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil o BEA por sus siglas en francés ya ha anunciado que investigará el caso para esclarecer lo sucedido.
También te puede interesar...
- Así es el A-10, el experimentado caza de EEUU que machaca los tanques más modernos
- Growler, el avanzado caza de guerra electrónica con el que EEUU vigila a las tropas rusas en Ucrania
- Así es el MiG-29, el caza soviético que Polonia cederá a Ucrania para defenderse de Rusia