Las casas prefabricadas ganan cada vez más popularidad debido a que son más económicas en comparación con los pisos convencionales, se montan y construyen más rápido, son respetuosas con el medioambiente y ofrecen una gran capacidad de personalización. Un mercado que cuenta con diferentes modelos, como una futurista que mide la salud y que se fabrica en España, otra con 50 años de garantía y hasta unas que se apilan como si fuesen bloques de Lego para construir edificios.
El estudio de diseño francés Cutwork ha presentado 'Polyroom', un prototipo de casas modulares prefabricadas que se han diseñado para un sinfín de aplicaciones, pero destaca especialmente por ser estructuras adaptables. Es decir, se pueden apilar una encima de otras como si fuesen bloques de Lego para formar desde edificios hasta urbanizaciones.
Unas casas cuyo concepto nació para hacer frente a la creciente crisis de la vivienda que ha preocupado a las personas en los últimos años, según detalla la propia compañía. Los responsables de 'Polyroom' se han propuesto revolucionar la arquitectura urbana con estos pequeños hogares prefabricados de sólo 21 metros cuadrados que incluyen una única habitación que ofrece múltiples usos.
Se apilan como Legos
El objetivo de estas casas prefabricadas no es otro que el de ofrecer un hogar más asequible, y se pueden construir a granel y montar en menos tiempo que los métodos de construcción tradicionales; y cuyo interior se puede personalizar al gusto de cada usuario. Sin embargo, su punto fuerte es que se pueden apilar como Legos para erigir bloques residenciales completos, a los que la firma ha denominado 'Polybloc'.
Una de las principales características de la construcción modular es que permite erigir una urbanización de forma rápida y que se adapte a diferentes condiciones, limitaciones y contextos. "No se trata tan sólo de construir objetos y espacios, sino que va de diseñar los sistemas para construirlos y aquellos que ayuden a resolver los desafíos que se avecinan", señalan desde el estudio francés.
'Polyroom' se inspira en conocidos conceptos de diseño japoneses como 'washitsu' y 'sala de tatami', una habitación centralizada en las casas del país nipón que no tiene un propósito predefinido o exclusivo, sino que es adaptable y puede tomar cualquier forma en función de las preferencias de sus habitantes.
Con esta idea en mente, cada una de estas casas modulares prefabricadas está equipada con muebles multifuncionales, como camas que desaparecen en el techo, espacios de almacenamiento y una cocina que se ocultan, un baño totalmente equipado o sistemas de rieles telescópicos que mueven diferentes elementos, como las puertas que dividen los espacios en el interior. Todo ello con la idea de crear un espacio completamente reorganizable que permita diferentes actividades y estilos de vida.
'Balcones vivos'
Además de su gran capacidad de personalización interior, permitiendo una gran variedad de escenarios adaptables al estilo de vida de cada usuario; el estudio también percibió 'Polyroom' para promover una mayor biodiversidad en los barrios, por lo que están equipados con 'balcones vivos' y fachadas cubiertas de plantas que utilizan un sistema de riego automático. Incluso la azotea también cuenta con su propio jardín, en el caso de que la vivienda no esté apilada.
La compañía ha confirmado que la primera implementación del prototipo de 'Polyroom' será un complejo de viviendas que se construirá en Burdeos, Francia. Un proyecto que se espera que abra sus puertas en 2023. Además, la compañía también planea abrir 15 espacios más para el año 2025, habiendo logrado construir para esa fecha un total de 2.500 casas prefabricadas.
Te puede interesar...
- La casa-robot con patas de araña que puede moverse a cualquier rincón del planeta
- Un ejército de excavadoras y módulos prefabricados: así levanta China un hospital en 10 días
- El edificio más grande del mundo hecho con impresión 3D ya ha sido construido
- Así serán los 10 rascacielos del futuro más impresionantes del mundo