La digitalización de los vehículos no ha impedido que los delincuentes encuentren tácticas para seguir robando coches. En España el Ministerio del Interior señala que entre enero y marzo de este año se denunciaron 7.243 sustracciones de vehículos. Para conseguir algunos de estos robos hay técnicas tan llamativas como esta imitación de una Game Boy.
Una banda de ladrones británica ha vuelto a poner sobre la mesa un dispositivo que hace tiempo que las autoridades denuncian como arma para el robo de vehículos. El grupo de ladrones ha conseguido hacerse con cinco Mitsubishi Outlanders.
La herramienta en cuestión imita una Game Boy de Nintendo pero esconde un sistema capaz de engañar al vehículo y que este permita abrir las puertas y poner el motor en marcha. La máquina se vende por internet con un precio de más de 23.000 euros.
SOS Key Tool
Según explican en BBC, la policía de West Yorkshire encontró este dispositivo escondido en un compartimento secreto del último coche que robaron cuando detuvieron a los tres ladrones. Con él habían conseguido robar hasta cinco Mitsubishi Outlanders.
Los ladrones se habían grabado realizando varios robos para demostrar cómo en pocos segundos era posible desbloquear y arrancar un coche con esta peculiar Game Boy. La máquina la vende una firma búlgara, SOS Auto Keys, como "la herramienta de cerrajería más avanzada".
En este video, la empresa demuestra cómo se pueden elegir diferentes modelos y fabricantes de coches para desbloquearlos y arrancar el motor. Para empezar se pulsa el botón que tiene la puerta del coche para que el vehículo busque la llave más cercana.
En ese momento, el dispositivo recoge la señal y registra el código único que usa ese coche para hackearlo y hacerse pasar por la llave oficial. De esta forma, se puede abrir y ponerlo en marcha rápidamente.
Aunque, SOS Auto Keys se defiende asegurando que su invento no está pensado para cometer delitos sino para ayudar a propietarios cuando no funcionan sus llaves, esta falsa Game Boy se está utilizando como arma delictiva.
Más de 20 marcas expuestas
La policía británica asegura que "la importante inversión requerida para comprar uno de los sofisticados dispositivos sugiere que los robos fueron crímenes planeados y orquestados". La SOS Key Tool cuesta aproximadamente más de 23.000 euros (20.000 libras).
El camuflaje que aporta la carcasa de una Game Boy antigua permite disimular el robo, además de facilitar la fabricación de estos dispositivos. Entre los modelos que puede engañar, hay marcas como Kia, Hyundai y Nissan, además de Mitsubishi.
Los tres detenidos, Dylan Armer, Christopher Bowes y Thomas Poulson han sido condenados a 30 meses de prisión y dos sentencias suspendidas de 22 meses, respectivamente. La facilidad con la que se puede adquirir estas máquinas plantea futuros robos similares hasta que los fabricantes desarrollen tecnologías que contrarresten estos sistemas.
También te puede interesar...
- De coches robados a crímenes: las cámaras inteligentes españolas para vigilar la ciudad
- La llave maestra de decenas de miles de hoteles puede ser obtenida en apenas un minuto
- Roban 50.000 dólares a un traficante usando un Apple Watch y les sale mal