A principios de año, la empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, batía un nuevo récord lanzando al espacio 143 satélites en un mismo viaje que servirán para ofrecer cobertura de internet en España y otros puntos del planeta próximamente. Esta misma capacidad la aprovecharán en el futuro para llevar hasta allí arriba otros satélites como el de una start-up canadiense que quiere anunciar publicidad desde el espacio.
La empresa Geometric Energy Corporation (GEC) quiere poner en órbita un satélite que muestre anuncios gracias a una pantalla y grabarlos con una cámara para que se retransmitan en directo por internet. Se servirá del cohete Falcon 9 de SpaceX para llevar su modelo de satélite CubeSat hasta la órbita terrestre en unos meses.
Samuel Reid, CEO y cofundador de GEC, ha explicado los detalles de este proyecto en una entrevista a Business Insider. Asegura que las compañías podrán comprar un píxel de la pantalla para colocar su anuncio y que después se podrán ver en YouTube y Twitch.
El CubeSat de GEC
El satélite de esta start-up es un CubeSat, estándar que se usa en muchos proyectos espaciales, en el que la empresa ha incluido lo necesario para poner en streaming los anuncios. Además de la pantalla, el satélite contará con un palo selfie con una cámara en el extremo.
Hay que aclarar que no hablamos necesariamente de un satélite como tal; el CubeSat es un estándar de nanosatélites, que pueden ir desde una unidad hasta varias. Sin embargo, el CEO detalla que se está desarrollando un tipo de CubeSat preparado para la tarea ya mencionada.
No es el primer selfie que se hace desde el espacio. Otras agencias espaciales como la organización israelí SpaceIL ha recurrido a trucos similares. En este caso, la compañía canadiense pretende grabar en directo todos los anuncios que se proyecten en la pantalla alrededor de la Tierra.
Ese vídeo se mostrará en las principales plataformas de streaming porque los anuncios no se podrán ver claramente desde la superficie de la Tierra, ni con telescopio. Los satélites Starlink de SpaceX se pueden ver pasar cada noche por distintos puntos del globo, algo que molesta a la comunidad internacional de astrónomos. Pero, aún así la pantalla de este nuevo satélite no será tan grande como para que se pueda apreciar el anuncio desde abajo.
¿Cómo anunciarse en el espacio?
La compañía ofrecerá la posibilidad de colocar cualquier mensaje o marca con la compra de tokens para cada píxel de la pantalla. Habrá cinco fichas para elegir: Beta para la coordenada X, Rho para la coordenada Y, Gamma para el brillo, Kappa para el color y XI para el tiempo.
Estos detalles se pagarán en criptomonedas como Ethereum, o en el futuro Dogecoin, para indicar la posición de la imagen y los otros tokens con los que determinar el modo de representar el anuncio. Samuel Reid asegura en la entrevista que el sistema se ha diseñado para democratizar el acceso al espacio: "Con suerte, la gente no gasta dinero en algo inapropiado, insultante u ofensivo".
Por ahora, no se ha indicado el precio que tendrán cada una de esas fichas y si será un precio fijo o una subasta como sucede en la mayoría de ventas de tokens como los NFT donde se venden obras de arte y objetos por internet.
El satélite llegará al espacio a principios de 2022 a bordo del SpaceX Falcon 9. Este cohete soltará el satélite por el camino en su ascenso a la Luna, su siguiente gran destino después de haber llevado a dos astronautas hasta la Estación Espacial Internacional.
También te puede interesar...
- Qué es Starlink y cómo funcionan los satélites que han cruzado España la pasada noche
- Internet en los aviones gracias a Starlink: las aerolíneas usarán satélites de Elon Musk
- SpaceX será la primera empresa privada en mandar astronautas a la ISS