Poco a poco, la realidad aumentada y las experiencias de realidad mixta en 3D van haciéndose un hueco en nuestra vida diaria. Aún se nos antoja un concepto muy futurista, en parte por la baja disponibilidad de sus principales dispositivos. Vodafone trae a España sus primeras experiencias en realidad aumentada junto a unas gafas de realidad mixta, las Nreal Light.
Vodafone se convierte así en el primer operador en España en ofrecer un dispositivo de realidad aumentada que incluye casos de uso real para el cliente. Porque parte del problema de la disponibilidad era que las aplicaciones y casos de uso de las gafas de realidad aumentada como las Hololens o las Google Glass estaban dedicados casi exclusivamente a entornos laborales.
Junto a estas gafas, Vodafone pone a disposición de los usuarios su aplicación Vodafone 5G Reality AR, la cual servirá para que el usuario con las gafas Nreal pueda interactuar con su propia interfaz de realidad aumentada en 3D y aprovecharlas para múltiples situaciones.
Vodafone y la realidad aumentada
Centrémonos primero en las gafas como tal. Estas siguen un diseño tradicional, asemejándose más a unas gafas de sol que a lo que hemos visto en los casos ya mencionados. Estas Nreal Light prometen ser ligeras, cómodas y sobre todo robustas, pensadas para el día a día.
Cuentan con USB-C y la clave de su potencia está en que las gafas aprovechan la potencia del teléfono para ejecutar sus funciones de control y las tareas de procesamiento. Es decir, que necesitaremos un teléfono Android de última generación, preferentemente de gama alta, para poder ejecutar la interfaz. Aunque como veremos a continuación, la operadora ha provisto una lista de teléfonos compatibles.
Dispone de 2 cámaras espaciales, micrófonos y altavoces que permitirán entre otras cosas ayudarnos a navegar por Internet o ver vídeos a través de las gafas.
La aplicación gratuita que no está disponible por ahora en iOS, Vodafone 5G Reality AR, ha sido desarrollada por Vodafone en conjunto con Virtual Voyagers y Optiva Media. La aplicación dispone de una serie de widgets que podremos editar para crear nuestro propio tablero de accesos directos, combinando pantallas en 2D y 3D.
Podremos acceder a un escritorio virtual interactivo mediante la aplicación y podremos establecer múltiples pantallas a la vez, ya sea para poner en ellas aplicaciones de ocio o realizar tareas de productividad. El teaser de Vodafone muestra algunas de sus posibilidades.
Precio y disponibilidad
Como decimos, Vodafone ha puesto esta tecnología a disposición de los clientes, algo que hasta ahora era inaudito. De nuevo, necesitaremos un teléfono de gama alta para tener la potencia de procesamiento necesaria. Además, Vodafone también especifica la necesidad de tener una buena conectividad a Internet, haciendo mención obviamente a la capacidad 5G que necesita el teléfono. Requiere de velocidades de hasta 1 Gbps y tiene latencias de menos de 10 ms.
Las gafas estarán disponibles para su compra a partir del 1 de junio en puntos físicos y digitales y estas se podrán asociar a cualquier tarifa de Vodafone. Libres costarán 16 euros al mes durante 36 meses, lo que equivale a 576 euros. Incluso podremos llevárnoslas a casa junto a un smartphone, como el Oppo Find X3 Pro, por 42,5 euros durante 36 meses.
- Oppo Find X2 Pro 5G.
- Oppo Find X3 Pro 5G.
- Samsung Galaxy A90.
- Samsung Galaxy Note 10 4G.
- Samsung Galaxy Note 10 Lite.
- Samsung Galaxy Note 10+.
- Samsung Galaxy Note 10+ 5G.
- Samsung Galaxy Note 20 5G.
- Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G.
- Samsung Galaxy S10. Samsung
- Galaxy S10 5G.
- Samsung Galaxy S10+.
- Samsung Galaxy S10E.
- Samsung Galaxy S20 4G.
- Samsung Galaxy S20 5G.
- Samsung Galaxy S20 FE 5G.
- Samsung Galaxy S20 Ultra 5G.
- Samsung Galaxy S20+ 5G.
- Samsung Galaxy S21 5G.
- Samsung Galaxy S21 Ultra 5G.
- Samsung Galaxy S21+ 5G.
- Samsung Galaxy Z Fold 2.