Sin duda, SpaceX es una de las empresas que más ha dado de qué hablar en el año 2020. Sus lanzamientos exitosos, no como el que arruinó el cohete Ingenio desarrollado en España, han permitido inaugurar una nueva era de la exploración espacial.
Lo ha conseguido basándose en un concepto de naves y cohetes reutilizables que, hasta ahora, no estaba muy extendido dentro de la industria. La ya denominada como 'Fórmula de Musk' prevé hasta el último detalle de cómo serán los viajes que en unos años unirán la Tierra con Marte y la forma en la que se reutilizarán las naves.
La Starship es la nave espacial para los grandes viajes de SpaceX que prometen llevar humanos a la Luna en 4 años y a Marte en 6. Pero lo que no estaba muy claro, hasta ahora, es cómo se iba a reutilizar el cohete Super Heavy, que será el encargado de impulsar la Starship en los primeros compases del despegue.
Elon Musk ha respondido a un usuario en la red social Twitter que le planteaba cómo será el proceso de aterrizaje del cohete Super Heavy en su vuelta a la superficie terrestre. Una de las incógnitas que rodeaban a la operativa de este propulsor de alta capacidad.
"Intentaremos atrapar al cohete Super Heavy con el brazo de la torre de lanzamiento, usando las aletas para sujetar la carga", ha respondido Musk al usuario. De esta forma, se aclaran muchas dudas y se abren vías para ir desgranando los planes de la compañía.
En el mismo hilo de Twitter y respondiendo a otros usuarios Musk aclara que esta maniobra "ahorra costes y peso [al no necesitar una estructura a bordo para aterrizar] y permite el reposicionamiento inmediato del lanzador en el soporte de lanzamiento, listo para reabastecerse en menos de una hora".
El CEO de SpaceX también menciona los cambios que hacen a los prototipos sobre la marcha viendo los resultados y la telemetría de los últimos lanzamientos. Ajustes de última hora que en otras situaciones llevan meses o años de reajustes de ingeniería.
"La producción es dura, los prototipos son fáciles", resumiendo que lo complicado será comenzar con la cadena de montaje de naves y no realizar cambios a un prototipo. "Construir unas 1.000 Starships para crear una ciudad autosostenible en Marte es nuestra misión", concluye Musk.
Por ahora, la operativa de SpaceX consiste en recoger los cohetes Falcon 9 en barcazas en mitad del mar. Una maniobra muy delicada que ya hemos visto en directo en más de una ocasión y que forma parte del éxito de la empresa estadounidense.
El cohete desciende lentamente hasta que se posa encima de una especie de helipuerto situado a bordo del barco de SpaceX. Para ello, los Falcon 9 tienen unas patas en la parte inferior que se usan como 'tren de aterrizaje' en esta maniobra.